El proyecto Red DH Migrantes inició en Querétaro con el objetivo de fortalecer la defensa de las garantías individuales de los viajeros en el territorio nacional.
En el evento se contó con la presencia del ombudsman del Distrito Federal, Luis Armando González Plasencia, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado y representantes de la Unión Europea que apoyan este proyecto.
En un acuerdo instituido por parte de diferentes organismos autónomos nacionales e internacionales, se proporcionará seguridad a los diferentes migrantes que cruzan las fronteras de diferentes países y que son víctimas de diversas violaciones en materia de derechos humanos, destacaron que las denuncias en muchas ocasiones no se siguen persiguiendo en vista que los migrantes no las ratifican, pues quieren continuar su viaje en búsqueda del sueño americano.
En su mensaje el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, indicó que esta red es vital para la defensa de las garantías de cada una de las personas que entran en nuestro país y que llegan a Querétaro al ser uno de los puntos neurálgicos del país.
“La situación geográfica en la que se encuentra el estado de Querétaro lo convierte en una entidad clave para hablar de los procesos de tránsito y exclusión de este fenómeno de la migración, por lo que la CEDH no puede mantenerse ajena a esta realidad social, para que los migrantes provenientes de Centroamérica crucen por Querétaro, que representa el punto medio de su trayecto, el hambre y el cansancio es el estado en el que transitan diariamente estas personas por nuestra entidad y que se enfrentan con frecuencia a la hostilidad y los prejuicios de la sociedad y autoridades” explicó Nava Alvarado.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plasencia, puntualizó el trabajo de esta red que incluye a los organismos defensores de los derechos humanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y entidades federales como Tlaxcala además de diferentes casas del migrante a lo largo del país.
“Desde hace algunos años el país ha estado atravesando por una situación muy grave de violencia, a partir del hallazgo de los migrantes que fueron encontrados apuñalados en San Fernando en Tamaulipas, este hallazgo significó mucho en términos de un fenómeno que había sido invisibilizado en el país. Habíamos puesto la atención a nuestros migrantes a lo que les pasa en Estados Unidos nos habíamos focalizado en la frontera norte y no habíamos puesto atención a lo que pasaba en el sur del país donde los migrantes de centro américa eran violentados también”.
A través de diferentes trabajos de vinculación con las diferentes instancias tanto de seguridad como de vigilancia de los migrantes, estos en caso de llegar a sufrir algún abuso y presentar una denuncia en el estado de Chiapas, podrán dar seguimiento a la misma aunque se encuentren en el estado de Querétaro y poder terminar con los abusos que los mismos viajeros sufren en nuestro país.