El presidente de la comisión de Educación en el Congreso local, diputado Jesús Galván Méndez, calificó de ilógica la realización de la prueba Enlace 2013, ya que dijo que este examen no refleja la realidad de la educación.
Este lunes dio arranque a la aplicación de la prueba Enlace 2013 y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime García Alcocer, informó que la prueba en las materias de español y matemáticas se aplicará esta semana a 172 mil alumnos de primaria y 107 mil 800 de secundaria.
El diputado por el partido Nuevo Alianza afirmó que esta opinión la basa en el dicho de que no se puede, “medir con la misma vara distintas escuelas”, ya que no puede ser el mismo examen para escuelas que se encuentran en diferentes zonas geográficas.
“Porque ustedes saben que medir con la misma vara a distintas escuelas indistintamente en el medio en el que estén ubicadas a veces el apoyo que pueden dar los padres de familia hace a los alumnos no precisamente iguales”, recalcó.
De igual forma, Galván Méndez afirmó que le resulta un poco ilógico que una entidad se posicione entre los primeros lugares y al siguiente año descienda muchos peldaños; situación que sucede de igual manera con los alumnos.
“Yo comentaba con ustedes que para mí no tiene mucha lógica que equis estado hoy ocupa el tercer lugar y que el próximo año baje hasta el 25 como que también es ilógico en cuanto a un alumno, esto no es posible, no tiene lógica. Estos cambios se dan paulatinamente con los años y esto habría que realizar los exámenes a lo mejor son muy diferentes de un año a otro”.
Precisó que el objetivo primordial de esta prueba es evaluar al Sistema Educativo Nacional y no individualmente a los alumnos.