Durante el primer semestre del año, suman 14 quejas puestas por parte pacientes contra el sector salud del estado, principalmente por falta de información por parte del médico, carencia de medicinas y mal servicio.
De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Mario César García Feregrino, estas inconformidades no han terminado en denuncias penales o judiciales, ya que se han establecido acuerdos de diálogos entre el paciente y la institución.
Las quejas interpuestas contra las instituciones de salud del estado han sido proporcionadas por la Comisión de Arbitraje Médico del estado (CAMEQ) a la Secretaría de Salud, dependencia que les ha dado seguimiento a través de un grupo de personal que se encarga de revisar las inconformidades en este sentido.
“Tenemos en el estado de Querétaro 14 inconformidades que nos ha referido la CAMEQ.
Algunas han sido improcedentes, otras se ha reparado el daño, pero de todas no hemos tenido una sola que haya sido turnada a las autoridades penales”, recalcó Mario César García Feregrino.
En este sentido, el funcionario comentó que las inconformidades siempre pueden generarse en cualquier ámbito y el sector salud no es la excepción, quejas que atañen tanto al Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital de San Juan del Río, Jalpan de Serra y Cadereyta y hasta el Hospital General de Querétaro.
“Nosotros llevamos más de 30 mil encuestas de salida en las diversas jurisdicciones y hospitales, las cuales derivan en algunas molestias de los derechohabientes como la actitud de los servidores públicos, el tiempo de espera, la falta de medicamentos, pero hemos corregido estas situaciones”.
Diariamente los hospitales del estado brindan atención a más de cinco mil consultas, además de las atenciones que se dan en urgencias y las relaciones interpersonales entre el personal médico, administrativo, enfermeras y el paciente, esto en gran parte también a que las camas se encuentran ocupadas 100%.