En las elecciones del próximo domingo resulta difícil anticipar cuántos procesos van a judicializarse y llegarán a tribunales, así como cuántas de estas sentencias van a generar jurisprudencia, ya que a través de estos procesos se resolverá la generación de precedentes para circunscribir la actuación de los jueces, señaló el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, integrante de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al participar en el foro de “Capacitación en materia electoral”, que se realizó en la ciudad de Querétaro, el magistrado explicó que la elección del próximo domingo será decisiva, porque será el último ejercicio que sentará las bases de 2018.
Explicó que en este proceso electoral se explorarán normas para las candidaturas independientes, figura que —considera— podría ser el desgajamiento de los partidos políticos, ya que aquellos que quieran ser candidato en algún instituto político y no lo logren, podrán ser independientes, con lo que se llevarán una cantidad considerable de miembros del partido, así como votos del electorado, lo que provocará una segmentación de votos.
Emilio Sánchez puntualizó que “la actualización de la jurisprudencia electoral en México se va dando con una relación entre el legislador y el juez”, definió a ésta como una manera de validar las interpretaciones que dan los órganos jurisdiccionales a ciertas cuestiones.
Dijo que los cambios normativos que han dado pie a los cambios políticos en México le han impuesto a la justicia electoral “un reto importante y es dotar de contenido a esas normas y fijar el alcance de su interpretación, cuestiones fundamentales para la validez de un orden normativo para su obligatoriedad”, por lo que conminó a los presentes a seguir las sesiones de la Sala Superior.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, dijo que uno de los compromisos que tiene el órgano es la capacitación, formación, investigación, así como la difusión en materia de derecho electoral y con la consolidación de la democracia.
Afirmó que en la medida en la que se lleven a cabo estos foros, el intercambio de ideas y aportaciones, se puede consolidar la cultura jurídico-electoral en la entidad.