Política

Redistritación, asunto de partidos: Guerra

Redistritación, asunto de partidos: Guerra
02/07/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, precisó que los diputados no tienen injerencia para presentar propuestas en cuanto a la redistritación.

Detalló que será el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Alonso Landeros Tejeida, es quien deberá tener acercamiento con el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, quien externó su interés en unirse al PRI para presentar una propuesta de redistritación ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Y es que Aguilera Ortiz dijo que en lugar de hacer llegar sus propuestas para la redistritación y la reforma electoral a través del diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, buscará un acercamiento con Guerra Urbiola para presentar estos proyectos. “Se hará la propuesta en el consejo electoral. Vamos a recurrir a Braulio Guerra Urbiola para poder hacer llegar al pleno nuestras propuestas, a través de ellos haremos llegar este tipo de iniciativas al Congreso”.

Ante esta situación, Guerra Urbiola dijo que estarán abiertos al diálogo y a generar un vínculo entre partidos, pero que en este tema no podrá hacer mucho, ya que es facultad de las instituciones políticas presentar en el IEQ estas propuestas.

“El PRI como partido tiene su representación en el IEQ. Yo soy muy respetuoso con mi dirigente que tiene su representación en la mesa. A título personal siempre estaremos atentos a dialogar con todas las fuerzas políticas cualquiera que sea, incluso este ejercicio electoral pasa primero por el instituto y la representación de los partidos”.

En este tema, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, dijo que ellos ya tienen preparada una propuesta electoral la cual plantea que Querétaro tenga dos distritos más.

Dentro de la reforma de redistritación presentada por el IEQ, los distritos pueden tener hasta 25% de diferencia en cuanto a la población, por lo que el blanquiazul pretende reducir el margen de diferencia hasta 15%.

“Nos parece que podría ser un porcentaje muy elevado (de diferencia entre un distrito y otro). Al final es una disparidad muy grande entre distritos, que por supuesto reconocemos que hoy así está la ley, pero valdría la pena homologarlo en los términos del COFIPE, de la ley federal electoral que establece 15% de diferencia entre distritos, pero no 25% porque es mucho”, externó.