El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que en este 2013 están ejerciéndose 550 millones de pesos para programas de seguridad y prevenir el delito.

Acciones que implican, principalmente, capacitación de personal policial, equipamiento, y otras acciones encaminadas a disminuir los índices delincuenciales.

Los recursos corresponden a dinero erogado de la federación, correspondiente a distintos conceptos como: FASP, Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública; SUBSEMUN, Subsidio para Seguridad Pública para los Municipios; y Proasp, Programa de Apoyos para Seguridad Pública.

Los recursos se aplican en la compra de patrullas, armamento, chalecos antibalas y demás instrumentos que los policías requieren.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2011, el estado recibió 282.3 millones de pesos y en 2012 391.4 millones de pesos, lo que implica un aumento.

Exámenes de confianza

Para fortalecer la seguridad se trabaja en los exámenes de control y confianza. En 2012 4.2% de los elementos reprobaron la prueba y este año el índice va en 4.4%.

Portillo Tostado refirió que a nivel nacional los índices de reprobación pasaron de 21 a 24% “lo cual nos coloca en una posición relativamente favorable, para efecto de manejar a los elementos que tienen que ser despedidos”.

En otro tema, el funcionario desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre el “uso verdadero” de la tarjeta de prepago del transporte público. Los “rumores” indican que la tarjeta costaría 450 pesos para los que la extravíen.

En tanto, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro; reconoció, sobre la tarjeta, que “hay personas que quieren que esto se distorsione” y pidió a los ciudadanos no hacer caso de otras voces en el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS