Las candidaturas independientes no son la única modificación que representara la reforma electoral, informó el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, por lo que –dijo- será una reforma integral.
La semana pasada, en sesión de pleno del Congreso Local fue aprobado el reglamento de las candidaturas ciudadanas, mismo que refleja cuestiones como el porcentaje para que los interesados puedan ser candidatos independientes, además de las fechas de inicio de los procesos.
Esta acción, afirmó Guerra Urbiola, es el primer paso para la reforma electoral que se espera sea aprobada en agosto.
“Por eso quisimos dar este primer paso, dejando pendiente el tema de representación proporcional, plurinominales, precampañas, coaliciones, fiscalización de recursos, que son objetivos que pasando agosto y hasta fin de año espero podamos ir consolidando”, dijo.
El legislador explicó que en la entidad desde hace casi seis años no se realizaba reforma alguna en materia electoral, motivo por el cual dijo sentirse seguro de la reforma electoral pueda ser solventada sin que este proceso sea empañado por desacuerdos entre bancadas.
“La reforma electoral no puede ser de golpe y por razo, no puede ser un solo acto, debe ser un proceso de avance, de tejido fino, debe haber equilibrio y condiciones parejas para que todos tengan equidad en la competencia”, expuso.