El daño generado en la reserva de El Tángano, en la capital, deberá ser reparado y sancionado como lo establece la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental—hoy vigente—, que recientemente aprobó el Congreso de la Unión, por lo que el daño ambiental tendrá que ser compensado de nuevo en la zona y se tendrá que aplicar la sanción correspondiente una vez escuchadas las partes y deslindando responsabilidades.
Al asegurar lo anterior, el diputado federal e integrante de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Federal, Ricardo Astudillo Suárez, afirmó que podrá ser la propia Procuraduría Ambiental del Estado o incluso aquellas personas físicas adyacentes a tal daño, así como personas morales sin fines de lucro, las que podrán iniciar una acción legal y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, mediante el pago de una sanción económica.
Astudillo Suárez, mencionó que es lamentable y reprobable que se afecte este tipo de zonas que son el pulmón de los queretanos, al tiempo que aseguró que es un asunto “que debe ocuparnos por el crecimiento que tiene la zona metropolitana y el cuidado que debemos tener entre medio ambiente y crecimiento”.
Refirió que ninguna empresa deberá estar por encima de la Ley, en particular por la Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual fue aprobada en abril de este año en el Congreso de la Unión, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Añadió que las autoridades correspondientes deberán aplicar las sanciones correspondientes que por primera vez en Querétaro y el país, deberán ser ejemplares.
Detalló que esta Ley Federal establece en el Capítulo Segundo las obligaciones derivadas de los daños ocasionados al medio ambiente, concretamente en los Artículos 10 y 13, donde se establece que toda persona física o moral que ocasione daño al medio ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños que consistirá en restituir a su Estado Base, los hábitat, los ecosistemas, los elementos y recursos naturales, así como los servicios ambientales que proporcionan, mediante la restauración.
“Que sirva este caso para generar conciencia y hacer un llamado a que no se está en contra del desarrollo económico”, concluyó el diputado del Partido Verde Ecologista.