En el municipio de Colón se implemento una campaña para la erradicación del chapulín. La plaga afecta a la mayoría de los sembradíos de temporal como maíz, frijol, entre otros que se manejan en la zona agrícola de la región.
En esta campaña preventiva y de erradicación contra la plaga del chapulín, periodo 2012, participan la Dirección de Desarrollo Sustentable Municipal y el Comité de Sanidad Vegetal del estado de Querétaro.
Estas son acciones que benefician a los diversos productores agrícolas del municipio; en esta ocasión fueron favorecidos 303 productores de 15 ejidos diferentes. El Comité de Sanidad entregó dotaciones de producto químico de manera gratuita a los campesinos, para cubrir un promedio de mil 312 hectáreas cultivadas.
El director de Desarrollo Sustentable del municipio, responsable de esta campaña contra el chapulín, agregó que la plaga ya estaba presente en algunos cultivos, pero el tamaño de la plaga aún no era perjudicial para los sembradíos; con esta fumigación quedará totalmente controlada.
Además, dijo que de las más de siete mil hectáreas cultivables en la zona de Colón, seis mil hectáreas están ya casi listas para la cosecha, debido al buen temporal 2012, después de dos años que los campesinos sufrieron las consecuencias de la sequía y tuvieran pérdida total en sus sembradíos.