El municipio de Colón erogó más de 700 mil pesos para celebración del Día del Maestro y para ello utilizó recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortadum).
De acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), durante el primer semestre de 2011, en esta demarcación se utilizaron recursos del Fortadum para el mencionado festejo; sin embargo, este presupuesto está destinado a sectores de la población en rezago social.
La Entidad de Fizcalización hizo la observación al municipio “en virtud de haber ejercido recursos del Fortadum-DF 2011 por la cantidad de 719 mil 890 para la celebración del día del maestro, aun cuando el fondo no tiene este destino.
Además, omitió hacer del conocimiento a los habitantes los montos de las acciones a realizar y el costo de cada una de las metas y beneficiarios, en la publicación inicial 2011; reportar los beneficios económicos en la Cuenta Pública; dar prioridad a actividades de interés general orientadas a sectores marginales de la población y contar con documentación que informe el destino del apoyo por parte de los beneficiarios, informó la ESFE.
Entre las observaciones también se encuentra que 130 mil pesos del recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) fueron destinados en acciones que no se encuentran comprendidas dentro de los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y se aplicaron en la compra de 500 pares de zapatos para niños de escuelas primarias, así como la compra de material para pintar interior de las instalaciones de la presidencia municipal.
Se detectó también que se realizaron sobrecostos en los montos y gastos para materiales de obras públicas y se generó una cuenta superior por más de un millón de pesos.
El informe indica que hizo ese señalamiento debido a que se observaron sobrecostos en tarjetas de precios unitarios que el municipio presentó como soporte técnico de su presupuesto base y hubo costos de materiales fuera de mercado.
También detectó que los presupuestos de los contratistas presentan sobrecostos en sus conceptos y generaron un monto por encima del costo real de las obras por 1 millón 359 mil 261 pesos