La delegación en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), implementan en la entidad la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria 2012, para prevenir la presencia de la mosca del vinagre de alas manchadas, que puede afectar a cultivos frutícolas.

La también denominada Drosophila, es una plaga que ataca frutos sanos en proceso de maduración, cuando aún están adheridos a los árboles o plantas, y se presenta principalmente en frutos de cerezas, frambuesas, zarzamoras, arándanos, uvas, ciruelas, manzanas, entre otros.

Los daños que pueden ocasionar son generados por las hembras adultas cuando hacen un orificio para ovipositar sus huevos en el fruto. El daño más importante es causado cuando las larvas emergen del huevo y comienzan a alimentarse de la pulpa del fruto.

De acuerdo a estadísticas de SAGARPA y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), en el país no hay registros de esta plaga; sin embargo, autoridades federales y estatales recomiendan extremar precauciones.

En el caso de Querétaro, se cultivan varios hospedantes de esta plaga entre los que destaca la vid para vino de mesa; por ello, es fundamental la coordinación de productores del estado con el CESAVEQ y la Jefatura del Programa de Sanidad Vegetal para aplicar las acciones fitosanitarias para el manejo y control de Drosophila de alas manchadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS