El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Manuel Ruiz López, aseguró que el gobierno federal está a tiempo de “hacer un giro de timón” en la forma en que se está llevando al país, con cambios fundamentales que van desde mejorar la imagen del Presidente de México hasta atender la reforma fiscal y la seguridad, esto respecto al tercer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Agregó que existen muchos rubros por atender, comenzando por la aceptación que debe de alcanzar el Presidente (Peña Nieto) con la ciudadanía, a quienes debe demostrar los logros que está teniendo.
“La ciudadanía no lo siente, y son ellos los primeros que deben enterarse cómo está mejorando el país, y la gente no lo siente así, creemos que lo primero que tiene que hacer es la aceptación, porque su imagen está muy dañada, es una de las más dañadas de los presidentes”, destacó.
Agregó que es un buen momento, a mitad del sexenio, para que el mandatario federal “retome el mando y hacer un giro de timón”, consideró Manuel Ruiz, además de trabajar en temas como son las políticas fiscales, a fin de que los comerciantes puedan contribuir de manera más práctica y no tan complicada.
“Con políticas tan complicadas los estamos invitando a que sean informarles, hay que trabajar en una simplificación administrativa, que la gente del comercio ambulante se vuelva al comercio formal, enseñándoles cómo y ayudándolos a que se suban al barco, porque la gente no sabe cómo contribuir, se espantan con Hacienda, que lo único que hace es aplicar lo que los diputados les indicaron, y no han invitado al comercio informal a sumarse”, comentó.
En cuanto a seguridad, el empresario destacó que es otro rubro que debe de atender el gobierno federal, ya que dijo, en el caso de esta entidad, Canaco tiene registrado números importantes de robo a comercio y con violencia, en promedio seis por día.
“El robo a comercio ha crecido en un 20% en comparación al mismo periodo del año pasado, la ciudad también ha crecido mucho así como el estado, y no se puede hacer todo con lo que tenemos, pero creemos que a nivel nacional estamos peor; en Querétaro traemos un promedio de seis robos al día a comercio y es lo que reporta seguridad pública, y con violencia 1.5 robos” destacó.
Destacó que las zonas en donde más se registran estos delitos a comercios, es en la zona norte de la ciudad, como Satélite y la zona de San Pablo.