Con la finalidad de otorgar prestaciones a las trabajadoras domésticas y jardineros, el integrante de la Comisión del Trabajo de la 57 Legislatura, Alejandro Cano Alcalá, explicó que están elaborando una ley en la materia.
Precisó que esto se debe a que en particular, estas personas no cuentan con seguro social, vacaciones y aguinaldo, así que considera importante darles esas prestaciones.
“Las trabajadoras domésticas que en su mayoría son del sexo femenino pero también hay trabajadores domésticos, no cuentan con ningún tipo de certeza jurídica de garantía laboral, quienes las contratan simplemente devengan un ingreso, sin embargo no tienen otra garantía en términos laborales”, detalló.
Cano Alcalá comentó que aunque es un tema federal, buscará el mecanismo legal para hacer una reforma en el ámbito estatal y “dignificar” este tipo de labores.
“Seguramente podemos hacer algo en Querétaro para dignificar el trabajo doméstico, para respetar sus derechos humanos y para hacer conciencia tan sólo en la gente que los contrata”, manifestó el diputado.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local afirmó que aunque ya existe la opción del seguro popular para las personas que no están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es necesario también asegurar otro tipo de prestaciones y se garantice que no se violen sus garantías individuales.
“Los jardineros, son personas que van a trabajar a un domicilio particular y que no tienen este tipo de protección o prestaciones que muchos como trabajadores gozamos al pertenecer a una empresa o al estar contratados, no es gente que trabaje por honorarios para que tengan que velar ellos por sus propias prestaciones laborales”, reveló el pdiputado local.