Empleados del rastro municipal de San Juan del Río realizaron un paro de labores por dos horas para mostrar su inconformidad por el despido de 20 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Municipio (SITAM).
Demandaron además la entrega de herramientas para efectuar adecuadamente su trabajo. el paro comenzó al rededor de las ocho horas de la mañana y reanudaron labores a las 10.
Horas antes de la protesta, la lideresa sindical Mónica Rodríguez denunció el despido de trabajadores agremiados al SITAM, acción que consideró injusta por tratarse de personal indispensable para la imagen del municipio.
Mónica Rodríguez aseguró que los despedidos trabajaban en el rastro municipal y en el servicio de limpia que pertenece a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Dijo que se trata de personas con una antigüedad de seis a 23 años, quienes percibían salarios no mayores a 6 mil pesos. Estimó que con este recorte, el municipio no va a generar los ahorros que se pretenden hacer a la nómina, pero si un detrimento en el área de servicios en donde se requiere mucho personal.
“Hay quienes ganan menos de 4 mil pesos mensuales y son trabajadores de antigüedad. Uno de ellos tiene 23 años trabajando, otros tienen 19 y 17 años. Tenemos una persona discapacitada que hacia su mejor esfuerzo en el área de inventario”, dijo.
Empleados con antecedentes penales
Rodríguez Olguín dijo que es incongruente la forma en que se determinan los recortes de personal en la presidencia y denunció que en la nómina permanecen trabajadores con antecedentes penales.
Aseguró que el secretario de Administración Carlos Olguín González, le explicó que estos recortes se deben a decisiones tomadas por el titular de Servicios Municipales, Manuel Álvarez, quien consideró pertinente dar de baja a dichos trabajadores.
De igual forma, dijo que con estos recortes se busca abrir espacios para cumplir compromisos de campaña.
Sobre estos despidos, el secretario de Administración municipal, Carlos Olguín, coincidió en que fue el titular de Servicios Municipales quien determinó que dichos trabajadores ya no eran indispensables para el área.
El SITAM busca la reinstalación de los trabajadores, pero el secretario de Administración aseguró que las plazas ya fueron ocupadas por personas que cumplen el perfil para laborar.
El edil de San Juan del Río, Fabián Pineda, dijo en recientes días que sólo habían sido dados de baja siete empleados de esa área y que su salida se debió a que no cumplían eficazmente con su trabajo, por ello se sustituyeron con personal mejor capacitado.