Política

Busca ESFE más facultades

Busca ESFE más facultades
03/12/2012 |01:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El auditor Rafael Castillo Vandenpeereboom consideró que sería factible que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) tuviera la facultad, al igual que las Contralorías municipales, de iniciar procedimientos en contra de aquellos funcionarios que hagan un mal uso de los recursos públicos reparen del daño cuando se detecte de manera inmediata en las revisiones a las cuentas públicas.

Dijo que actualmente los procedimientos no siempre se dan en las Contralorías municipales, quienes pueden iniciar estos juicios de reparación del daño cuando hacen sus auditorías internas.

Sin embargo, declaró, ésto no sucede, ya que se esperan a que la ESFE haga entrega de las observaciones hasta ocho o nueve meses después de que ya se gastó el dinero.

Agregó que los procedimientos de reparación del daño se inician cuando se detecta una mala aplicación de recursos y se pide que se devuelva ese dinero al propio estado o a los municipios en donde se causó.

En este sentido, Castillo Vandenpeerebom asentó que hoy quien tiene las facultades para desahogar todos estos procedimientos y de poner las denuncias en contra de los funcionarios o ex funcionarios es la Secretaría de la Contraloría estatal y las Contralorías municipales.

Lo anterior, aunque en ocasiones estas han recurrido a la ESFE a solicitar información sobre el tema como una aportación de pruebas.

La ESFE sólo puede realizar las auditorías, pero no tiene las facultades para poner o iniciar denuncias por estas situaciones en contra de los servidores públicos.

“Nosotros llevamos a cabo la auditoria después de los plazos que nos marca la ley que es posterior a la presentación de la cuenta pública que muchas veces son ocho o nueve meses después de que se gastó ese recurso, a eso se le añade los tiempos normales que se lleva un procedimiento normal. Entonces, si nos damos cuenta que hay devoluciones de este recurso a lo mejor hasta es un año o dos después de que ya se ejerció el dinero”, apuntó.

Para lograr que la ESFE tuviera las facultades de iniciar y llevar a cabo procedimientos de reparación del daño se tendría que modificar la ley de fiscalización, como se hizo con la Auditoria Superior de la Federación, quien hoy en día si tiene la facultad de iniciar esas denuncias.

“Los estados más fuertes como Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco son entidades que tienen actualmente las facultades de llevar estos procedimientos. Sin embargo, el hecho de que nosotros, la ESFE tuviera esas facultades también las tendría junto con las Contralorías”, reiteró.

Recordó que la intención de iniciar un procedimiento para que los funcionarios o ex servidores reparen el daño es para recuperar el dinero que no fue ejercido de manera correcta, lo que a su vez significa un beneficio para las ciudadanía.