Un total de 48 obras serán concluidas en diciembre en San Juan del Río, mediante recursos remanentes y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2012 (FISM), informó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Lázaro Aguilar Gachuzo.

Con estas acciones el gobierno municipal que preside Fabián Pineda va a cerrar el ejercicio fiscal de este año, llevando infraestructura a comunidades por un monto total de 19 millones de pesos.

De esta suma fueron etiquetados 13 millones de pesos del FISM 2012, otros 3 millones de remanentes y el resto no fueron asignados a ningún proyecto de obra y en esta administración fueron integrados a las acciones pendientes por ejecutar.

Son 38 obras las que se llevan a cabo con los 19 millones de pesos y que iniciaron desde octubre para concluirlas antes del final de 2012.

Sin embargo, queda pendiente la construcción de un arco techo para la cancha del Centro de Convenciones, cuya acción aún no se ha sometido a concurso a pesar de ser programadas desde el trienio pasado.

Se lleva un avance de 60% de estas obras y se garantiza que a finales de año puedan ser entregadas las 48 acciones pendientes de la pasada administración, “necesitamos terminar estas obras a mas tardar el fin de año, quizá queden pendientes dos máximo, pero la demás se concluyen para planear la obra del 2013”, dijo.

Las obras pendientes tienen un tiempo de duración de cuatro semanas en su ejecución por lo que el secretario de Desarrollo Urbano confía en que en diciembre queden listas.

Este mismo mes se llevará a cabo el proceso de licitación para la obra del arco techo para la cancha mencionada ya que quedó pendiente la elección del contratista.

Desde octubre, Fabián Pineda Morales hizo entrega de las primeras obras a concluir, correspondientes a empedrados, pavimentaciones y guarniciones.

La actual administración estima que para 2013 se pueda ejercer un recurso por 50 millones de pesos del FISM.

“El recurso del FISM prácticamente se dedica a comunidades, por ello el presidente municipal está gestionando mas recursos de otras instancias, para ampliar las acciones a favor de San Juan del Río” dijo el secretario de Desarrollo Urbano.

Además de las obras con el FISM el municipio apuesta a obtener apoyos federales para proyectos como la construcción de las nuevas instalaciones de la alcaldía, para el que se estima un costo de 80 millones de pesos para la primera etapa, lo que se espera sea en el siguiente año.

Con la nueva alcaldía, el municipio quiere ahorrarse hasta 220 mil pesos mensuales, por concepto de renta de los inmuebles en los que actualmente se encuentran operando diversas áreas administrativas.

La presidencia espera para 2013, contar con un presupuesto aproximado de 560 millones de pesos, con aportaciones federales que permitirán también dar continuidad a obras como el rescate del Portal del Diezmo, el remoce del centro Histórico, rescate del Río San Juan y mantenimiento del Museo de la Muerte.

Aguilar Gachuzo dijo que se pondrá especial interés en la rehabilitación de Avenida Juárez que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, recientemente declarado patrimonio mundial por la UNESCO y explotarlo como lugar turístico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS