Se analizará la posibilidad de sustituir a miembros del Comité de Seguimiento para la Ley de Desaparición de Personas en Querétaro, comunicó el diputado Luis Bernardo Nava, integrante del mismo y creador de la ley, lo anterior debido a que algunos miembros no han mostrado interés para participar.
“Hay un mecanismo formal, que es la de la sustitución de algunas personas que tal vez no tengan tanto interés, aunque fueron invitados y aceptaron en su momento, tal vez no tienen tanto interés de involucrarse en esa materia. El mecanismo que el comité ya previó es la sustitución de sus integrantes”, dijo.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que para el caso de los integrantes ausentes o que no muestren interés, podrían tomar su lugar asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas para el trabajo del comité.
“Los trabajos del comité darán mejores resultados si se incorporan a las personas que tienen una experiencia o que conocen de personas que tiene esas experiencias, de víctimas, de familiares de víctimas; sin duda su participación es fundamental, y es algo que hemos discutido en el comité: si va a ser una incorporación formal, si van a ser en grupos de trabajo. No me cabe duda de que su incorporación es necesaria y fundamental para que la política pública sea la adecuada”, explicó.
El legislador recordó que el reglamento interno del comité ya se aprobó y se turnó al Poder Ejecutivo para que se publique oficialmente. Y es que el próximo año se contempla la creación de un programa estatal para prevenir la desaparición de personas, así como para investigar, sancionar y reparar el daño.
“El reto es importante y en la siguiente sesión que será en febrero del comité vamos a estar trabajando en comisiones y grupos de trabajo”, dijo. Así, el legislador explicó que el próximo año podría estar listo el programa estatal para prevenir la desaparición de personas.
“Será un programa estatal de la ley que sanciona, que busca la investigación, la reparación del daño en la desaparición de personas”, señaló el legislador del PAN.
Bernardo Nava explicó que será a partir del diagnóstico real que se tenga de la situación actual y de las cifras las que definirán las estrategias que aplicarán. “Nos llama la atención las cifras que se manejaron esta semana, se habla de más de 1200 personas, cuando sólo se reconocen 230 casos, creo que para poder construir una política adecuada se debe de partir de un diagnostico claro, preciso y efectivo, que identifique cuales son las causas y cómo prevenirlas”.