Más Información
El municipio de San Juan del Río recuperó el edificio del Centro histórico que el año pasado fue dispuesto como prenda de embargo, por el adeudo de 6 millones de pesos a una farmacéutica, confirmó el regidor síndico Pacheli Demeneghi Rivero.
Detalló que a principios de 2016 este edificio, que alberga la biblioteca municipal y salas de exhibición museográfica, fue dispuesto en prenda de embargo, pero de dicho año, se solicitó el cambio de prenda de embargo para este juicio mercantil, proponiendo los representantes legales del municipio un terreno ubicado en la zona oriente propiedad del municipio.
Explicó que la deuda data de la administración municipal presidida por Gustavo Nieto y debido a la falta de pago, representantes de la farmacia interpusieron una demanda, obteniendo un fallo a favor a principios de 2016, pero debido a la insuficiencia financiera del gobierno, se incumplió con el pago por lo que el proveedor inició el proceso de embargo.
“En el caso del inmueble conocido como centro histórico, dónde se encuentra la biblioteca, conseguimos que la juez que lleva el caso nos permitiera retirarlo como garantía de embargo, pusimos a disposición un predio de la zona oriente, que no tiene uso alguno y que sí puede ser sujeto de embargo, la idea es resolver favorablemente este caso, sin que se afecten las finanzas municipales ni la prestación de los servicios, como es el de la biblioteca”, dijo.
Para diciembre, el municipio reportaba un adeudo de 50 millones de pesos con proveedores que ofrecieron bienes y servicios en las dos anteriores administraciones.
De este monto, cerca de 20 millones corresponden a deudas con contratistas de obra pública, ejecutada y entregada con anterioridad.
Para este año, el municipio etiquetó de su propuesta de presupuesto de egresos, una partida por 20 millones de pesos para atender juicios laborales y mercantiles e iniciar los pagos correspondientes. El regidor síndico aseguró que este año se dará prioridad a dar cumplimiento a las demandas ganadas por proveedores, a fin de que el municipio no incurra en un desacato que pueda derivar en afectaciones más graves.
En lo que va de la presente administración, del gobierno ha erogado 15 millones de pesos para cumplir con el pago a proveedores que interpusieron demandas para exigir el recurso que les correspondió.
Entre los adeudos mayores que aún están vigentes, destaca el correspondientes al confinamiento de basura en el relleno sanitario, que asciende a 10 millones de pesos.
El regidor síndico agregó que también quedan pendientes por atender 12 laudos laborales por los que el municipio tendrá que pagar un aproximado de 12 millones de pesos.
Éstos juicios corresponden a demandas interpuestas por David Chávez y otros cuatro trabajadores representados por Norma Rocha, en estos casos se iniciaron procesos de embargo, que hasta ahora no han podido ser ejecutados.
Descarta desacato. Demeneghi descartó que al momento el municipio haya incurrido en algún desacato por dichos procesos de embargo, ya que se han cambiado las prendas sujetas a este proceso. Y en otros casos se ha procedido a embargar cuentas bancarias como garantía de pago.
Agregó que se insistirá en llegar a un acuerdo de pago con los cinco trabajadores que obtuvieron un fallo a favor y por cuyos casos se iniciaron procesos de embargo el año pasado, “aunque ellos están en disposición de obtener lo más que puedan de indemnización, nosotros no contamos con solvencia financiera, vamos a insistir en llegar a algún acuerdo de pagos, hay disposición al diálogo y esperamos este año resolver estos casos” reiteró.