El líder estatal de Morena en el estado, Carlos Peñafiel Soto, manifestó que ese instituto político se solidariza con las manifestaciones en repudio al aumento en el precio de los combustibles.
Dijo que es claro que entre el incremento de la gasolina (en el caso de la Magna 48.05% en lo que va del sexenio de Peña Nieto, de 10.80 pesos por litro a 15.99 al día de hoy) y la reforma energética así como la fiscal, hay una estrecha relación.
“En el caso de la primera apoyada por el PAN ha implicado que hoy solo tengamos seis refinerías trabajando al 40% y ha puesto en manos privadas la compra de gasolina que implica un negocio de 20 mil millones de dólares anuales (que antes sólo hacía Pemex) y la segunda ante la caída de ingresos por parte del gobierno vía de la paraestatal, necesariamente requiere de aumento de impuestos como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS ante la no disminución de la corrupción y el gasto de la alta burocracia (La Reforma Fiscal apoyada por el PRD)”, aseveró.
“En Querétaro queremos ver acciones concretas y robustas que ataquen el robo de combustibles, gran negocio en nuestra entidad, fiel reflejo de la corrupción campante en el gobierno”, añadió.
Subrayó que este último gasolinazo es producto del Pacto por México apoyado por el PRI, PAN y PRD lo cual les hace concluir que estos partidos simplemente son lo mismo, recalcó.
“Nos interesa la opinión de todos los representantes populares por Querétaro que votaron a favor en su momento dichas reformas para saber si siguen pensando que son buenas dichas reformas disque estructurales”, señaló.