El estado de Querétaro recibirá este año un incremento de 8% en las aportaciones federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, por medio del FISM se recibirán 445.8 millones de pesos, mientras que el monto que provenga del Fortamun será de 902 millones de pesos.
Explicó que los recursos del FISM —que el año pasado fueron 411.7 millones— permitirá a los 18 municipios obras básicas como el alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y dotar de servicio de agua potable.
También servirá para crear infraestructura de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Los municipios más beneficiados serán Amealco de Bonfil en donde se invertirán 85 millones 380 mil pesos; Querétaro con 62 millones 231 mil y San Juan del Río con 48 millones 616 mil pesos.
En contraparte, el municipio que menos recursos recibirá a través de este esquema es Corregidora que ejercerá 5 millones 799 mil pesos.
En lo que se refiera al Fortamun, el estado recibirá 902 millones de pesos, cantidad superior a la de 2012 cuando se ejercieron 832 millones de pesos.
Este dinero servirá para llevar a cabo el saneamiento financiero municipal, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y la atención de necesidades vinculadas con la seguridad pública de las 18 demarcaciones.
En este rubro, el municipio de Querétaro se beneficiará con 395 millones 814 mil pesos; San Juan del Río con 119 millones 295 mil y Corregidora con 70 millones 616 mil 703 pesos.
La alcaldía menos favorecida será San Joaquín, que recibirá sólo 4 millones 375 mil 508 pesos.
Giordano Bonilla asentó que los recursos se distribuyeron de acuerdo a los lineamientos fijados por la federación y con base en los criterios del número de habitantes de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y en apego a la Ley de Coordinación Fiscal.