El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Braulio Guerra Urbiola, explicó que con los cambios aprobados a la ley orgánica del Poder Legislativo se brindará facultad al Congreso local para la construcción de su propia infraestructura por medio de empréstitos y así evitar el pago de la renta de edificios.
“Estamos trabajando como lo hemos anunciado en un proyecto que permita que el Poder Legislativo ya no rente infraestructura, ya no rente la Casa Mota y lo que pagamos en mantenimientos y renta lo podamos invertir en un inmueble propio que ya no le siga costando a los queretanos y que ese dinero se vaya a fondo perdido; hemos realizado reformas a la ley orgánica porque la Legislatura no tenía facultades para promover su propia estructura”, informó Guerra Urbiola.
Bajo dicho esquema, los legisladores establecieron en la ley orgánica el fundamento que faculta a la Legislatura para construir su propia infraestructura así como la contratación para esos únicos fines.
A diferencia del gobierno del estado, municipios o alguna otra entidad pública quienes contraen empréstitos para obra, la Legislatura local no contaba con esa autorización para replicarlo en algún financiamiento.
Guerra Urbiola explicó hasta ahora no se ha definido algún contrato ni el aval, únicamente se cuenta con la donación del predio por el gobierno del estado y que está ubicado en la colonia Centro Sur.
Actualmente están atendiendo los requisitos por medio del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Lomelí Noriega, quien ha realizado los trámites en el ayuntamiento de Querétaro y el estado.
“Hemos ido viendo la tramitología, la factibilidad, acercamiento con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todo el papeleo lo que nos ha ido llevando tiempo”, declaró Urbiola.
La Legislatura pondrá a consideración de la Junta de Concertación y del Comité las opciones para la construcción, contemplan que en febrero se terminen los trámites burocráticos para comenzar con la planeación.
En este sentido, Braulio espera que la aprobación de la reforma regulatoria ayude a acelerar el papeleo para actuar con la contratación y calendarizar sobre las etapas, adelantó iniciarán por la construcción del Salón de Pleno de la nueva sede.
Cabe recordar que la Casa Mota ha sido rentada durante 12 años y entre el pago de renta y mantenimiento la Legislatura Local destina aproximadamente 350 mil pesos mensuales a un particular.