Como miembro de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acompañó en la Ciudad de México a la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, en el relevo institucional de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
En el evento efectuado en el Museo de la Ciudad de México y que estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Roberto Loyola coincidió con sus homólogos en la importancia de impulsar una agenda municipalista en México que se traduzca en recursos y facultades a gobiernos locales.
El alcalde de Querétaro, quien auguró éxito a la nueva mesa directiva de la Conamm encabezada por la alcaldesa de León, sostuvo una mesa de trabajo con ediles de este organismo; ahí se mencionó la relevancia de los municipios como primer orden de gobierno con los ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en su mensaje que para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, es necesario atender voltear a ver a los municipios, no importando —dijo— la densidad poblacional que tengan, “porque todos los ciudadanos son importantes como el que más”.
“El presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a impulsar acuerdos donde es necesario que la municipalidad esté presente. “La exigencia de la gente es ver a los políticos pensando en los ciudadanos, sin enconos y con el firme compromiso a favor del desarrollo municipal”, señaló.
Durante la toma de protesta, el presidente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero Muñoz y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; coincidieron que este es el tiempo de los gobiernos locales, “organizar una convocatoria para que el municipalismo logre construir y colaborar en una agenda con metas en común”.