El presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, Ricardo Anaya Cortés, calificó como positiva la propuesta del Observatorio Legislativo en Querétaro, al subrayar que con su creación los ciudadanos podrán evaluar a sus legisladores, incluyendo las inasistencias e iniciativas pendientes.
El panista reconoció que la propuesta de dicha estructura, brindará mayor confianza y alentará a un cuestionamiento por la ciudadanía frente al trabajo legislativo.
“Me parece una muy buena idea, a nivel nacional en la página de internet de la Cámara de Diputados se puede consultar el sentido de la votación de cada diputado en todos los casos, asistencias, inasistencias, trabajo de comisiones, dictámenes que ya han sido aprobados o que todavía están pendientes por comisión”, dijo el diputado del blanquiazul.
Cabe destacar, que los trabajos para la presentación de la iniciativa de ley que crea este observatorio siguen en pie por el diputado Braulio Guerra Urbiola, quien desde el año pasado atendió la petición por empresarios, ciudadanos y profesionistas que tienen la intención de participar en la construcción de mejores leyes.
Frente a esta idea, Anaya consideró que también obligará a elevar la responsabilidad de los legisladores para dar un seguimiento a los trabajos presentados.
“Permite a los ciudadanos conocer el trabajo de sus diputados y permite también a organizaciones de la sociedad civil que están especializadas en el seguimiento al trabajo legislativo, el emitir una serie de indicadores y todo lo que sea a evaluar al gobierno y en particular a los legisladores creo que es positivo”, reforzó el diputado.
La Legislatura local trabaja en su creación con el Consejo Consultivo Empresarial quienes serán los encargados de vigilar a los diputados y tendrán una participación previa a la aprobación de leyes.
El Observatorio Legislativo, según el titular de la Mesa Directiva de la Legislatura local, es un monitoreo constante que sintonizará a los diputados inquietudes de diversos sectores de la sociedad para lograr una mayor vinculación.
“Estamos formulando algunas series de propuestas, para poder conformar el mecanismo o el procedimiento, es algo que ha sido bien aceptado por diputados y por los segmentos empresariales, organizaciones profesionales como la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) que impliquen que el Congreso tenga adentro una revisión a sus procedimientos”, agregó Guerra Urbiola.
Esta Comisión del Observatorio podrá incidir 15 días antes de una aprobación de una ley, para dar una opinión e incluso modificaciones y socializar la iniciativa con tiempo para su votación.