La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), con apoyo del diputado federal panista, Marcos Aguilar, iniciará una campaña de información entre los queretanos para conformar un amparo global en contra de las nuevas disposiciones fiscales derivadas de la reforma hacendaria que afecta en mayor porcentaje a los pequeños comerciantes.
El dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, recordó que esta reforma fue avalada en 2013 con la votación del PRI y del PRD, mientras que los 108 diputados federal del PAN, incluidos los cinco queretanos, votaron en contra al considerar esta ley perjudica a la ciudadanía.
En este sentido, refirió que la dirigencia del partido tanto a nivel estatal y nacional y las coordinaciones jurídicas, implementarán esta estrategia jurídica para poner a la disposición de los ciudadanos la asesoría y los formatos de amparo en algunos impuestos.
Estos son: el impuesto especial sobre bebidas saborizantes, impuesto especial en alimentos con alto contenido calórico, el límite de deducción del ISR sobre personas físicas y el impuesto al valor agregado en la enajenación de alimento para mascotas.
“Cada uno de estos impuestos violenta diversas garantías, principalmente la de equidad y proporcionalidad tributaria y el partido en breve, en esta semana, implementará una campaña intensiva para poder acercar a los ciudadanos y organizaciones información sobre las consecuencias y daños que generan estos impuestos y poderles asesorarlos y compartir formatos de amparo”, refirió.
Para ello, explicó el dirigente panista, la ciudadanía debe acercarse al partido y decidir sobre que impuestos se van a amparar, reunir su documentación, para posteriormente acompañarlos con la asesoría en el amparo.
En este mismo sentido, el diputado federal Marcos Aguilar Vega, anunció que junto con esta campaña del partido a nivel estatal se estará promoviendo entre la ciudadanía un amparo colectivo, especialmente para el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Precisó que en la entidad existen alrededor de 54 Repecos y para su protección es que también se ha presentado una acción de inconstitucionalidad con el apoyo de 171 diputados, incluido los 114 de AN.
“Estamos promoviendo un amparo colectivo, estamos poniendo a disposición de 77 organismos intermedios, un formato mediante el cual cualquier ciudadano puede acercarse a ellos para que a través de sus liderazgos puedan acceder a un formato de amparo y con ello combatir la reforma hacendaria aprobada por el PRI”, aseguró.
Estos organismos intermedios, comentó, forman parte del Consejo Estatal de Vinculación Legislativa, entre estos cámaras empresariales, quienes con su asesoría de manera gratuita podrán ayudar a los ciudadanos a presentar este amparo ante el juez de Distrito.
Para presentar este juicio de amparo global, Acción Nacional tiene como plazo el 13 de febrero, por ello la invitación que realizan a los ciudadanos interesados en defenderse de la recaudación hacendaria, sobre todo los pequeños contribuyentes.
Y es que de acuerdo con el legislador la eliminación de los Repecos está generando un daño a la economía de las familias que viven de una actividad individual, ya que sólo 38% de ésta cuentan con una computadora en casa, lo cual genera la imposibilidad para llevar a cabo con sus declaraciones.
Con este amparo el PAN pretende dejar sin efecto la inconstitucionalidad de los artículos 100 al 113.