En opinión del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, deben existir mecanismos que permitan un acceso más fácil a los ciudadanos a las candidaturas.
A título personal, expuso que México logró dar un paso importante para permitir la participación de postulantes a candidaturas independientes y ciudadanas, por lo que ahora deben existir reglas que garanticen realmente este derecho.
“Independientemente de que son normas jurídicas que no aprueba el Ejecutivo sino que están en manos de otras instancias, es que si ya se aprobaron mecanismos para candidatos independientes debe haber más flexibilidad para que puedan cumplir con las premisas básicas para poder contender; es mi opinión personal sin ser experto en la materia ni en el detalle”, señaló el mandatario.
Son varias organizaciones sociales y ciudadanos —en lo individual— quienes han criticado que las reglas fijadas por los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y en lo local el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) “bloquean” el acceso a los ciudadanos, pues las requisiciones son difíciles de cumplir para los aspirantes independientes.
El gobernador reiteró que espera que todos los partidos políticos presenten candidatos que cumplan con perfiles que brinden propuestas positivas.
“En términos generales de todos los partidos políticos, porque así lo han expresado, la postulación de gente honorable y respetable, que pongan por encima de circunstancias personales el bien de la colectividad”.