Tras la denuncia que realizó el diputado federal Ricardo Anaya Cortés, sobre la usurpación de su nombre en correos y una serie de llamadas a integrantes de su partido para solicitar depósitos de cantidades considerables para propaganda de campañas de candidatos panistas, el dirigente del Comité Municipal del PAN, Alejandro Cano Alcalá, comentó que pueden tomar acciones preventivas para evitar que suceda en la capital.
La denuncia la interpuso Anaya Cortés ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos últimos hechos al verse comprometida su honorabilidad y la del PAN.
El queretano hizo recomendaciones a los funcionarios panistas a que hagan caso omiso de tales llamadas y que denuncien cualquier anomalía.
Ante esto, Cano Alcalá reconoció que estos hechos son más recurrentes debido a la tecnología y el anonimato, por lo que abre la puerta a la llamada “guerra sucia” y a utilizar nombres para inculparlos.
“Hoy, los medios de comunicación, en este caso del tema de la tecnología a través del internet abre la puerta a que personas escudadas en otros nombres realicen estas acciones, a veces tratando de inculpar a otras personas. Es correcto que el diputado Anaya Cortés haya hecho esta denuncia para que se deslinden las responsabilidades y se busque a los responsables”, aseguró Cano Alcalá.
Exigió que este caso se resuelva a la brevedad y que se sancione a los responsables de estas acciones ilegales.
El diputado local reconoció que se requiere de una mayor regulación a nivel nacional e internacional sobre el uso de la tecnología que pueda poner en riesgo la imagen de personajes y de los partidos políticos.
“Es un tema que a nivel internacional requiere mayor control sobre el área cibernética, las cuentas de correos, y tendremos que estar evaluando como hacer en el estado para proteger que no se usurpe el nombre”.
Sobre este asunto, dijo que es un intento más por desestabilizar al partido blanquiazul y a los personajes panistas nacionales y locales.
Funcionarios panistas otorgan mensualmente 10% de su sueldo a Acción Nacional.
En cuanto a las aportaciones para Acción Nacional, explicó que los panistas que ocupan un cargo público deben realizar una aportación del 10% de su sueldo al Comité Directivo Estatal. Cano Alcalá especificó que los diputados aportan aproximadamente cinco mil pesos mensuales.
“Como en cualquier partido existen las aportaciones por parte de particulares, pero en ningún momento solicitan condicionando alguna cuestión y, por lo tanto, desestimamos y obviamente reprobamos el que personas externas traten de hacerlo. Quienes ejercemos algún cargo público tenemos que aportar 10% de nuestro salario a las cuotas del partido y al día de hoy todos los partidos están al corriente de sus cuotas”, dijo el panista.
Aclaró que los militantes no tienen ninguna obligación de aportar recursos al partido, pues es voluntario.
Detalló que este recurso se destina a la operatividad de los comités directivos municipal y estatal, para las actividades diarias.