De manera simultánea, los 24 consejos municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, aprobaron los registros de 23 de los 24 aspirantes a candidatos independientes a los cargos de Gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEQ, aprobó las tres solicitudes de registro al cargo de gobernador del estado, en este sentido las precandidaturas ciudadanas de Rolando Augusto Ruiz Hernández, Alberto Marroquín Espinoza y Omar Oswaldo González Aceves.
Al respecto el consejero general, Octavio Vado, destacó la reforma político electoral que establece la figura de las candidaturas independientes, en el caso de Querétaro, dijo, es un paso firme con respecto al registro que se ha dado de los aspirantes a candidatos independientes.
“Es una nueva forma de expresión política de la ciudadanía, que no sustituye a los partidos y complementa el sistema político”, refirió.
Los representantes de los partidos políticos se manifestaron a favor del registro de estos aspirantes a los diversos puestos de elección popular, al coincidir que abona a la democracia, además de que se respeta el marco constitucional en el derecho del ciudadano de votar y ser votado, dijeron que es un momento histórico.
De acuerdo con el presidente del organismo electoral, Gerardo Romero, tras la aprobación de estos registros, los aspirantes a los diferentes cargos, deberán reunir durante el periodo de precampañas que es del 15 de febrero al 15 de marzo, el respaldo ciudadano del 2.5% de la lista nominal seguir la zona en la que desean competir.
Al respecto y derivado de las inconformidades que han mostrado los candidatos independientes, sobre los requisitos de la convocatoria, específicamente en el respaldo del 2.5% de la ciudadanía, la cual consideran un candado, Gerardo Romero, aseguró que el Instituto solo cumple con los estipulado en la ley electoral.
Asimismo, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Méreles, informó que los candidatos ciudadanos tendrán la oportunidad de llevar a sus respaldo ante los consejos distritales y municipales, mismos que tendrán que llenar el formato, posteriormente se capturara y se enviara al INE para que este padrón sea validado.
“Los ciudadanos que respalden a un mismo candidato no podrán darcelo a otro para el mismo cargo”.