La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son alrededor de 926 formatos de credenciales para votar, tramitados en 2014, que no han sido recogidos por sus titulares, por lo cual tienen hasta el 29 de febrero para recogerlas o de lo contrario se procederá a su destrucción.
De acuerdo con el vocal del registro de la junta local del INE, Domingo Durán Baustista, al tramitar los ciudadanos su credencial de elector en cualquiera de los módulos del instituto se inscriben en la padrón electoral, pero también tienen la obligación de recogerla para que sean integrados en la lista nominal.
“Al momento de recogerla, ello cuenta con la oportunidad, de participar en las elecciones con su derecho al voto, además de que les sirve como medio de identificación en distintas instituciones públicas y privadas, que reconocen a la credencia de elector como un instrumento confiable y verificable”, refirió.
Destacó la importancia de que los ciudadanos que solicitaron una credencial, concluyan con el trámite, que es el recogerla, sobre todo, porque una vez tramitada el plástico, la credencial impresa, está disponible en los módulos durante dos años.
Una vez concluido este periodo de tiempo, aquellos que no acudieron a recoger su credencial, éstas son dadas de baja por pérdida de vigencia, lo que implica que el interesado deberá iniciar nuevamente el trámite.
“En este sentido, en la entidad existe un total de 926 formatos solicitados durante el 2014 y que aún no han sido recogidos por sus titulares, conforme a lo dispuesto en la ley electoral, y que han estado en los módulos por dos años, desde que las tramitaron”, refirió
Bautista Duran agregó que a estos 926 ciudadanos se les realizaron tres invitaciones, mediante visita domiciliaria para que acudan por su credencial al módulo de atención ciudadana en donde la tramitaron.
“Tiene hasta el último día de febrero para obtenerla, es decir para que vayan a recogerla, pues de no hacerlo, serán canceladas conforme a los procedimientos de trituración establecidos”, comentó.
Recordó que los nueve módulos de atención ciudadana en el estado distribuidos en Corregidora, Cadereyta, Querétaro y San Juan del Río se encuentran brindado el servicio.
Esto es, de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, y el sábado de nueve de la mañana a la una de la tarde. La ubicación está disponible en la página www.ine.mx.