Las comisiones autónomas del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) hicieron un extrañamiento a Saúl García Guerrero por querer desconocerlas y, además, pretender convocar a una Asamblea, a la que, de bote pronto, llamaron “ilegítima e irregular sin respeto a los estatutos”.
Los integrantes de las comisiones de Hacienda y Vigilancia apuntaron que fueron electos en Asamblea General el año pasado, conforme a estatutos y antes de que se desatara el conflicto electoral entre Nuri Villaseñor (reconocida por el Consejo Consultivo y las comisiones como secretaria general del sindicato) y Saúl García Guerrero (quien tiene la toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado); por ello, destacaron que se encuentran actuando en el marco de la legalidad.
En noviembre de 2016, el Consejo Universitario –máxima autoridad de la UAQ– aprobó que la revisión contractual y salarial se hiciera entre las autoridades universitarias y una comisión revisora especial, escogida por los delegados de todas las unidades académicas, es decir, todas las facultades y la Escuela de Bachilleres.
“Cabe recordar que el Consejo Consultivo es la segunda instancia de gobierno dentro del SUPAUAQ, por ello, está legitimado para encabezar tanto la negociación como para buscar dirimir el conflicto interno mediante Asamblea General”, señaló Javier Aceves, académico de la Facultad de Bellas Artes, quien fungió como vocero de la comisión para la revisión salarial.
Manifestó que, ante la incertidumbre de la comunidad docente por la posibilidad de una huelga, la comisión del Consultivo resolvió convocar a una Asamblea General el 13 de febrero.
Ante la afirmación de Saúl García Guerrero y su comité de que convocarían también a una asamblea para el 7 de febrero (el mismo día de su tercera audiencia conciliatoria en la JCA), las comisiones autónomas de Hacienda, Honor y Justicia, Vigilancia y la Revisora descalificaron esta intención.
“El Consultivo, a través de esta Comisión, hace un extrañamiento a Saúl García, quien pretende no solamente llevar a cabo una Asamblea ilegítima e irregular sin respeto a los estatutos del SUPAUAQ sino que, además, como último golpe de desconocimiento […] desea poner a elección nuevas comisiones autónomas, las cuales fueron elegidas en septiembre de 2016 y que, de acuerdo a estatutos, se encuentran en funciones por dos años”, apuntó.
“Ya hay comisiones autónomas y cualquier intento de desconocerlas es una grave y flagrante violación a la normatividad del SUPAUAQ. Desde ahora desacreditamos a todas las nuevas estructuras fraudulentas y que emanen de un proceso irregular y sólo diseñado para producir mayor encono y división en nuestro gremio”, acotó.
La Comisión Revisora indicó que se llevará ante la Asamblea del 13 de febrero todo el panorama presupuestal de la UAQ, para que de ahí emane la exigencia salarial y contractual.
Acusan irregularidades. En conferencia en un restaurante del Centro de la Ciudad, los maestros Pedro Morales y Enrique Becerra exigieron a la Contraloría de la UAQ que aclare los procesos de licitación de las cafeterías de las facultades, pues aseguraron que no se están realizando estos trámites de forma correcta.
También demandaron saber a dónde se dirigen los recursos obtenidos por pago de “rentas” de estos comedores, así como de los puestos de comida ambulantes que se instalan en el interior del Centro Universitario ya que, aseguraron, pagan un uso de suelo a las autoridades de la casa de estudios.