La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río, (SITAM), Mónica Rodríguez, anticipó la promoción de un proceso de juicio político contra el alcalde Fabián Pineda, por el manejo irregular de recursos en la administración sanjuanense, esto dijo, derivado de las liquidaciones constantes a trabajadores.
Aseguró que ya se han iniciado 70 demandas por despidos injustificados en contra de la administración, lo que representará para el municipio un gasto considerable y por ello argumentó un manejo irresponsable de las finanzas en San Juan del Río.
Recientemente despedida de la Presidencia Municipal, Rodríguez Olguín advirtió el desembolso considerable por los juicios laborales que pueden ser ganados por los trabajadores despedidos, por lo que el municipio se verá obligado a otorgar liquidaciones, las que aseguró, no se consideraron en el presupuesto de este año.
“Si se ganan los juicios, si se logran las reinstalaciones de trabajadores, se les tendrá que pagar, son recursos que provienen del erario público. Hay un manejo irresponsable de ellos hay personas despedidas a las que se les debe más de un millón de pesos, sin hacer cuentas de las 70 personas que han demandado” reiteró.
A decir del secretario de administración, Carlos Olguín, en lo que va del presente periodo de gobierno, 210 personas han sido despedidas, 15 de las cuales pertenecen al Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR) y 20 del SITAM.
Las bajas, dijo el funcionario, permiten lograr ahorros en el recurso destinado a la nómina y hacer frente a la situación financiera precaria con que se recibió el municipio.
“El SITAM debe estar contando las bajas que se han dado de las administraciones anteriores y sí existen demanda laborales. Recibimos la administración con 65 juicios, pero al día de hoy sólo hay 50, se han llegado a acuerdos con los demandantes”, explicó Carlos Olguín
Estimó recibir la notificación de otras 15 demandas por trabajadores del SITAM y para enfrentar estos juicios, el municipio de San Juan del Río usará el recurso ahorrado del gasto corriente generado precisamente de los recortes de personal, según Carlos Olguín.
Pero Mónica Rodríguez insistió en promover el juicio político contra el alcalde “porque tiene la obligación de cuidar el dinero de los sanjuanenses y al dar de baja sin justificación a los trabajadores, las liquidaciones y posibles reinstalaciones costarán millones de pesos que pueden emplearse en obras” dijo.
Sobre el juicio político, anticipó la líder sindicar contar con el apoyo de un bufete de abogados de la ciudad de México, cuyo procedimiento será presentado en la ciudad de Querétaro en próximas semanas.
Advirtió Mónica Rodríguez la continuidad de despidos al interior del SITAM como respuesta a las acusaciones hechas por ella en contra de funcionarios de la actual administración, y es que aseguró que la semana pasada 9 sindicalizados fueron despedidos, inmediatamente después de que ella se inconformara ante medios de comunicación.
El secretario de Administración, en cambio, descartó despidos recientes al interior de la administración, debido a que en poco tiempo se ha logrado el ahorro que se requería a través del recorte de nómina.