De las siete plantas tratadoras de aguas residuales que están a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), sólo una trabaja en óptimas condiciones, mientras que las seis restantes se encuentran “en condiciones mejorables”; informó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer.
“Las otras seis están en condiciones mejorables, la planta de Jalpan recibió una mención por parte de especialistas por la manera en la que está trabajando, ellos tiene el proceso completo, y las demás hay que trabajar mucho en ellos”, destacó el legislador local.
El diputado precisó que el Foro Regional sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales, organizado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se realizó con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer el estado actual del tratamiento de las aguas residuales para buscar un proceso de mejoramiento y monitoreo permanente.
Sin embargo, este proceso en ocasiones se ve mermado, porque las plantas tratadoras de no funcionan al 100%.
Algunas sufren de bajas de energía eléctrica lo que atrasa el proceso, y otras no logran captar el agua suficiente teniendo en cuenta la capacidad que poseen.
“Encontramos que algunas sufren varios problemas, es una situación importante. Por ejemplo, la planta tratadora de Ahuacatlán se ve superada y en algunas otras el aforo que recibe es mucho menor a la capacidad. Entonces no alcanza a ser eficiente, tienen problemas con el suministro de energía eléctrica, su proceso por falta de energía tarda en recuperarse al menos tres semanas”, detalló.
El Foro Regional sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales, dijo, permitió dar a conocer la importancia de este vital líquido por lo que es necesario que se incluya en la agenda de las autoridades de todos los niveles.
“En el foro trabajaron 5 municipios aledaños a esta zona y el interés del foro es concientizar el uso del agua. Meter en la agenda de todos, el tratamiento y los usos residuales”, afirmó Yairo Marina.
El Partido Verde propondrá en el Congreso Local, una Ley Estatal de Aguas con el objetivo de generar las herramientas adecuadas para los municipios y así puedan proyectar un tratamiento adecuado en el manejo del vital líquido y deje de haber descargas que contaminen los cuerpos de almacenamiento con los que cuenta la entidad.
El legislador del PVEM dijo que estuvieron presentes alcaldes del estado de San Luis Potosí, lo cual da la certeza de que al menos quienes acudieron, harán eco de las propuestas presentadas en dicho foro.
“Obviamente es uno de los brazos que vamos a trabajar en una Ley Estatal de Aguas, además de ello participaron dos presidentes municipales de San Luis Potosí, el presidente de Matapla, César Torres y el presidente municipal de San Ciro de Acosta. Esto nos da la certeza de que la gente que trabajó con nosotros en el foro tiene esa convocatoria, y va a ser uno de los pilares que nos vamos a recargar”, concluyó.