El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Braulio Guerra Urbiola afirmó que no habrá ningún tipo de negociación con el magistrado propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Eugenio Castellanos Malo, sobre su ratificación o no en el cargo.
Luego de una reunión que sostuvo Guerra Urbiola con Castellanos Malo, ayer por la mañana, precisó que esto sólo fue una reunión institucional.
“Quedamos de hacer una aproximación de diálogo porque es una responsabilidad de la cámara desde luego tomar decisiones jurídicas, pero también el quehacer político que tiene que ver con el oficio, Entretanto los procedimiento se resuelven, podamos abundar en los temas que ayuden o que le abonen a la justicia contenciosa y administrativa en el estado de Querétaro”, dijo el diputado local.
Destacó que en ésta reunión sólo se tenía la intención de tratar el tema de lo que requiere el Tribunal en cuanto a los trabajos que pudiera realizar la legislatura y la relación institucional, más nunca se habló de ningún tipo de negociación.
“No estamos hablando de negociaciones, estamos hablando de una interacción que abone a cómo se encuentre el Estado de cosas en el apartado de la justicia en Querétaro, en una actitud permanente y abierta con cualquier funcionario público y permanentemente mirar hacia los procedimientos que están en la corte y que será la corte la que lo resolverá, no estancarnos sino promover la relación institucional”.
Guerra Urbiola destacó que éste tipo de reuniones las realiza también con otros poderes del Estado, por todo lo que tiene que ver con la labor para impartir justicia a través de actos administrativos.
El día 3 de octubre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que Eugenio Castellanos Malo fuera reincorporado en su puesto de presidente del TCA, así como que se le diera la debida audiencia para desahogar su ratificación o no por parte de la 57 legislatura.
El 7 de febrero sesionó el Pleno del Congreso, en donde se aprobó con 13 votos a favor no ratificarlo en el cargo, por lo que Castellanos Malo dijo que con esa sesión se demostró una total falta de respeto a la SCJN, ya que a decir de él no se llevó a cabo un proceso equitativo e imparcial.
Ante ello el juez primero de distrito, Jesús Ortiz pidió que se suspendiera el proceso en el que no se ratificó hasta que no se le dé la debida audiencia.
Respecto al proceso que se lleva en la Judicatura federal referente al caso del magistrado, el legislador local explicó que éste sigue en pie, el cual, aseguró, puede tomar tiempo para ser resuelto.