Más Información
El consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, aseguró que en la entidad la población en edades de 21 a 30 años es la que menor participación ha registrado en los procesos electorales con su voto, en cambio, los adultos mayores representan el sector que emite el mayor número de sufragios.
Luego de acudir a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río para presenciar la presentación del libro Democracia, Constitución y Elecciones del profesor Alfredo Flores Ríos, el consejero del IEEQ comentó que aunque los jóvenes votan recién obtienen su credencial de elector, después de su primer sufragio no vuelven a participar en los procesos electorales hasta pasado un tiempo.
En este sentido, aseguró que los jóvenes que recientemente cumplen los 18 años de edad, son al igual que los adultos mayores el sector poblacional con mayor participación en los procesos electorales.
“Normalmente el joven que por primera vez tramita su credencial de elector tras cumplir su mayoría de edad acude a votar en el proceso electoral más cercano, pero luego ya no lo vuelve a hacer, es especialmente el votante de segunda ocasión el que ya no acude a las urnas a emitir su sufragio y pasan varios años para que vuelva a participar”, acotó Vado Grajales.
Reiteró que el abstencionismo más marcado se detecta entre electores de 21 a 30 años de edad, situación que se repite en todos los municipios queretanos y en la mayoría de los estados mexicanos.
Debido a la poca participación que han demostrado los jóvenes de este rango de edad durante los procesos electorales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro prepara una campaña de promoción del voto entre este sector de la población.
“La campaña de promoción al voto que próximamente estaremos llevando a cabo va muy dirigida a este sector, a los jóvenes de este rango de edades en los que hemos notado una baja participación en los procesos electorales”, agregó.
El consejero del IEEQ dijo desconocer el número de jóvenes en el rango de 21 a 30 años de edad que habrían acudido a votar en el proceso electoral del 2012, sin embargo insistió en que este es el sector de menor participación en los comicios.
En el caso de los adultos mayores, explicó que son los queretanos mayores de 60 años los que principalmente acuden a votar, reflejando su participación en las comunidades principalmente. De acuerdo con el IEEQ, el padrón de electores está integrado en su mayoría por queretanos de 18 a 40 años de edad.
Aunque el voto en los jóvenes de la entidad es menor, a nivel nacional el estado ocupa el tercer lugar en participación ciudadana en los sufragios, aseveró Luis Octavio Vado Grajales, “en general en Querétaro estamos en los tres o cuatro primeros lugares de participación en los procesos, hay buena participación y aunque los jóvenes suelen no participar, los queretanos son los que mayor respuesta tienen a los periodos electorales”, señaló.
En la entidad se estarán colocando cerca de dos mil 500 casillas para atender a un padrón electoral estimado en un millón 500 mil ciudadanos; para 2012 el listado nominal era de un millón 280 mil queretanos.