El diputado local que preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura queretana, Jorge Lomelí Noriega, urgió a que los gobiernos estatal y municipales blinden la obra pública para que no se detenga ni se utilice con fines electorales.

Y es que acusó que en elecciones pasadas se han utilizado las acciones de obra pública con fines electorales, por lo que dijo que es necesaria la vigilancia y responsabilidad de más autoridades para apegarse a la ley electoral y en caso de detectar anomalías, sancionarlas.

“Sin duda se ha aprovechado en épocas anteriores de todos colores, hay que ajustarse a los lineamientos de la ley electoral, debe haber un acuerdo tras esta ley para agrandar los beneficios que no se permuta que nadie publique ni el banderazo ni apertura de la obra, un pacto entre todos los partidos, y creo que se puede lograr, para efectos de aplicarnos a que no deben haber inauguraciones de partido contra partido, en menos de un mes”, dijo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la obra pública se puede realizar, sin embargo, no se debe publicitar su arranque ni culminación, o realizar eventos masivos o públicos, ya que esto puede influir en el electorado.

“Son dos aspectos: uno, el asunto del anuncio o inauguración, así como propuesta, si arranca una obra o finaliza, es la publicación e inauguración o el arranque, el banderazo; esto sin duda hay que dejarlo, porque lo mismo está el PRI que el PAN, que otro partido, se puede publicitar o dar una dirección a todo este asunto, para beneficiar a un partido”, puntualizó.

Aunque, Lomelí Noriega insistió que se debe concluir la obra pública que se tiene planeada para antes de entregar la administración, porque si no afectaría al desarrollo para la ciudadanía.

Cabe señalar que la veda electoral inicia del 5 de abril al mes de junio, en donde se prohíbe la entrega o anuncios de ninguna autoridad sobre alguna acción, a fin de que no se realice la promoción; es decir, se retirarán los logos de partidos así como nombres.

Sobre la gira del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, a la Sierra Gorda, dijo que es importante que se tenga cuidado de hacer actos proselitistas una vez que inicie la veda.

“Es conveniente que entre todos los partidos a nivel federal, municipal, lo que vean, una comunidad, en un jardín, no vamos a hacer actos de proselitismo; y va inmerso, porque dar un banderazo, una inauguración, denota que algo quieren impulsar o el partido al cual pertenece quien esté haciendo esto es de alguna forma el apoyo hacia su color y eso hay que evitarlo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS