Con mujeres encabezando el Poder Judicial y Legislativo, así como diversos organismos de la vida política se demuestra que en la entidad se ha avanzado en garantizar el respeto e involucramiento del sector, aseguró el jefe de la oficina de la gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Las personas que ocupan estos cargos, son muestra de que es posible tener un futuro más justo y más incluyente, dijo el funcionario estatal, quien destacó que derivado de los cambios sociales que se han registrado en todos los países, resulta fundamental fortalecer las acciones jurídicas en beneficio de una cultura de género.

Tras fungir como anfitrión de la décima tercera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, destacó que en Querétaro desde hace varios años ha sido fundamental trabajar para lograr igualdad para las mujeres.

“Querétaro ha avanzado mucho en la igualdad, dos de tres poderes en el estado están presididos por mujeres y el Poder Legislativo tiene mayoría absoluta de mujeres. Sólo para que se den una idea de cómo estamos en el estado. Desde hace mucho tiempo se viven tiempos de cambio, algunos han dicho que tal vez se trata de un cambio de época, pero ante estos retos que enfrenta una sociedad cada vez más informada el fortalecimiento del Estado de derecho se vuelve indispensable”.

El jefe de la oficina de la gubernatura destacó que a lo largo de su experiencia en la vida política ha tenido contacto con diferentes grupos vulnerables, por lo que aplaudió que se implementen acciones en beneficio de una impartición de justicia en la que se involucre a las mujeres de manera igualitaria y sin tener estereotipos.

Por tal motivo reconoció la labor que realizan las mujeres que están al frente de la Mesa Directiva del Congreso Local; del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y diversas instancias públicas y autónomas que ya no son administradas por hombres.

“El gobierno del estado tiene una firme convicción por la equidad, una de las aportaciones más importantes de los más modernos estados de derecho ha sido reivindicar la aplicación de las normas, la ley debe plantearse haciendo consideración de otras consideraciones ajenas a la situación jurídica del sujeto y a la norma misma”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS