El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel reveló que más de 600 mil habitantes, es decir, poco más del 56% del total de la población, son núcleos agrarios y rurales.
El funcionario informó sobre la creación de un Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología, para la firma de más de 21 convenios con diferentes instituciones, que puedan aportar su granito de arena para un desarrollo importante en el tema agrario.
“Estamos integrando el esfuerzo del sector público y privado, por lo que, a través de este plan, a este Consejo llegan las demandas de los productores, necesidades de capacitación, investigación y transferencia tecnológica, algo en que están involucrados más de 500 especialistas, dentro de los centros de investigación, los que son formales dentro del área agropecuaria, como el caso de algunas universidades, como la Universidades Politécnica e institutos tecnológicos, que ya hacen cosas importantes con nosotros”, dijo.
Señaló que la producción frutícola en la entidad se perdió durante algunos años, por la falta de estrategias para comercializar el producto.
Indicó que en Querétaro existen más de 500 especialistas en los centros de investigación de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, además de 120 extensionistas, que son gestores rurales vinculados a los programas de la Sedea y la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa).
“Estamos distribuidos en plantilla en estos programas, aproximadamente 120 extensionistas, pero, de acuerdo al análisis, están divididos en las cuatro regiones del estado, atendiendo las comunidades rurales y, ahí, podemos encontrar que tenemos extensionistas enfocados a la parte de ganadería, también tenemos enfocados a la parte de la apicultura. En cuanto la parte agrícola, la mayor atención que solicitan los productores es en cuanto a estrategias de producción de maíz y frijol”.
A través del “ Foro de extensionistas: De la producción al mercado”, que se llevó a cabo el día de ayer, se pretende vincular a este personal con los centros de investigación, para ofrecer mejores oportunidades a 760 comunidades prioritarias en el estado, principalmente en la Sierra Gorda y el semidesierto.
El delegado de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, consideró indispensable el acompañamiento del extensionista, para dar seguimiento a los proyectos productivos y no tener más “elefantes blancos” en el sector primario.
Llamó a los productores del campo a que se registren en el Padrón Único de Beneficiarios de la Sagarpa, para garantizar la transparencia en la asignación de apoyos y dijo que, “la incertidumbre que pueda existir entre Estados Unidos y su principal socio comercial agroalimentario, que es México, debe llamar a la creatividad de todos los involucrados”.