El ayuntamiento de Tequisquiapan aprobó por unanimidad el proyecto que elevaría a rango de ley el derecho al acceso libre y gratuito de internet en Querétaro.

Recientemente, la legislatura turnó a los 18 municipios del estado la iniciativa de ley por la que se reforman y adicionan los artículos 4 y 6 de la Constitución Política de Querétaro, para garantizar el acceso público a internet.

El requisito es que tres de las cuatro partes de los municipios voten a favor para que la iniciativa proceda.

El municipio de Tequisquiapan es de los primeros en sumarse a esa propuesta.

Mediante un comunicado de prensa se indica que con 13 votos a favor, el cabildo de Tequisquiapan decidió que informará al Congreso el sentido de su elección.

“Con la intención de sumarse al proyecto de la reforma propuesta por los diputados Braulio Guerra Urbiola y Yairo Marina Alcocer, presidente y secretario de la Mesa Directiva, de la 57 Legislatura, que consiste en garantizar a todos los queretanos el acceso a internet. Es que el cuerpo colegiado del ayuntamiento votó con 13 votos en sentido positivo por esta propuesta de ley”, señala el documento.

Confían en los municipios

En enero, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, informó que se reunieron con los 18 ayuntamientos, pues todos los municipios deben aprobar la iniciativa en sus cabildos.

“Arranca el procedimiento para enviar la iniciativa a los 18 ayuntamientos. Deben nombrar un representante, tener una primera discusión con ellos y aprobarla para finales de febrero”, destacó.

León Hernández detalló que se busca garantizar el acceso gratuito a internet en todo el estado, para dotar de infraestructura y equipo necesario a los municipios.

“Este tema consiste en algo muy sencillo. Lo primero es garantizar a que en todo el estado haya la posibilidad de acceder a internet y que no tengamos trabas”, explicó.

El legislador por el Partido Movimiento Ciudadano mencionó que este servicio deberá ser completamente gratuito, además de que el uso y las visitas a diversos portales y sitios web sean libres.

“Todos debemos de ser libres de acceder a las páginas o sitios que queramos. Esto va a contribuir a que la brecha digital no se haga tan grande, es imposible entender conocimiento y educación si no hay conectividad”, dijo.

El 24 de febrero esta ley fue aprobada en el pleno por los 25 diputados locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS