El diputado local por el distrito I, Diego Foyo López, señaló que se debe continuar con la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar el flujo de automóviles en el Centro Histórico; por eso, reiteró que la instalación de parquímetros es “positiva”.
“Los parquímetros te limitan el tiempo en un espacio de estacionamiento, siendo que máximo te dan tres horas y media para estar. La idea es que los espacios estén rotando y que siempre existan espacios disponibles para quienes lo necesitan”, indicó el legislador mediante de un comunicado de prensa.
El diputado priísta destacó que en el municipio de San Juan del Río se tomó la decisión de regularizar a los franeleros, otorgándoles una credencial.
Foyo López opinó que se inclina más por la colocación de parquímetros y no la regularización de los franeleros; pues dijo, con esto no tendría por qué haber lavacoches quiénes regularmente son los que apartan los lugares.
“Yo me inclinaría más por avanzar en el tema de los parquímetros que en el regularizar a los franeleros. Tenemos zonas donde están ubicadas estas personas, pero yo pienso y lo he manifestado en otras ocasiones; el problema de espacios en el centro, se debe de solucionar con nuevos espacios de estacionamientos”, explicó.
De igual forma, Foyo López manifestó que los parquímetros limitan el tiempo en el uso del espacio, por lo que el visitante tendrá que respetar esto. Buscando así dar una rotación y que siempre existan espacios vacíos en las principales calles del Centro Histórico.
“Es algo que nosotros hemos sondeado con la gente que vive y trabaja en el primer cuadro de la ciudad, principalmente los comerciantes. El objetivo es darle esa circulación, que no se queden estacionados todo el día, y esto permita un mayor flujo”, concluyó el diputado.
Recientemente el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, explicó que la administración municipal de Querétaro está en el proceso de identificar los espacios en los que podrían estar ubicando los parquímetros y en donde los estacionamientos públicos.
“El espacio que le ganemos al estacionamiento en la vía pública se le va a trasferir al peatón en donde se pueda. Nosotros no podemos eliminar el estacionamiento en el espacio público indiscriminadamente porqué podría afectar al comercio”, dijo.
De acuerdo con Abonce Meza la respuesta que se busca ante el problema de la falta de espacios en el Centro Histórico, es de contar con una estrategia que genere un esquema de “ganar-ganar”.
Agregó que en los siguientes dos meses ya estará completo el proyecto para atacar el congestionamiento vial.