El gobierno queretano espera una partida económica por 500 millones de pesos para equipamiento de hospitales, informaron el gobernador José Calzada Rovirosa y la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López.

Mercedes Juan reconoció el crecimiento poblacional que registra la entidad debido a la migración de familias, pero a la par, dijo, se ha hecho un gran esfuerzo por la entidad en materia de salud.

“Hay mucha migración de la capital al estado. Se ha hecho un gran trabajo por parte del gobernador en mejoramiento de infraestructura de salud con apoyo también de la federación”, dijo la funcionaria federal.

Como prueba de este avance, agregó la secretaria, Querétaro tiene el más bajo índice de mortalidad materna en el país, lo que es un factor que indica que se ha superado el rezago en la entidad.

José Calzada agregó que actualmente mil 400 millones de pesos se invierten en la entidad queretana en obras de infraestructura médica, como la ampliación del Hospital del Niño y Mujer y la rehabilitación de 20 centros de salud.

Con la nueva infraestructura, dijo el mandatario estatal, se pretende incrementar la atención médica con más de 400 consultas en los centros hospitalarios de la entidad, mientras que en 2012 se brindaron un millón 716 mil consultas.

Recordó que el hospital materno-infantil en Querétaro tiene capacidad para 90 camas y coincidió en la próxima rehabilitación de los centros de salud, orientados principalmente a la prevención.

La secretaria de Salud del gobierno federal agregó que en este sexenio la estrategia en materia de salud es la prevención para combatir obesidad infantil e hipertensión, y mejorar los hábitos nutricionales.

Este año, reveló, se cuenta con 17% de incremento de presupuesto en salud para el país, equivalente a 189 mil millones de pesos y que se destinará a infraestructura del ramo 33 para las entidades y para seguir operando el Seguro Popular.

Sin alerta por influenza aviar

La secretaria de Salud Mercedes Juan López descartó riesgos en el país por el contagio de la influenza aviar a humanos, luego de la mutación de la cepa H7N9 que ya ha causado la muerte de dos habitantes en China, hasta ahora.

Negó que en el país el virus afecte a la población de tal manera e incluso dijo que no existe alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre las muertes, las calificó como “casos aislados”, y descartó alertas en México.

“Es un virus de las aves que tiene una baja letalidad. Seguimos con la vigilancia epidemiológica de las diferentes cepas de la influenza desde 2007, pero no hay incremento de alerta en el país por esta cepa, que no es de las más patógenas”, concluyó la secretaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS