La diputada federal del PAN, Raquel Jiménez Cerrillo, demandó que el pleno de San Lázaro vote un punto de acuerdo para pedir al gobierno de Querétaro una explicación por el aumento de secuestros y desapariciones en la entidad, cuyas víctimas han sido mujeres.
La legisladora dijo que de dos años a la fecha, Querétaro se ha convertido “en una especie de agujero negro” para las adolescentes.
En su argumentación explicó que el número de jóvenes de 13 a 16 años que simplemente “desaparecen” ha aumentado a partir de 2010.
La Comisión de Equidad de Género aprobó el dictamen y lo envió a la Mesa Directiva el 19 de diciembre de 2012.
El Congreso incluyó el dictamen para discusión y votación del pleno en las últimas nueve sesiones, pero se ha postergado la votación por “falta de tiempo” de las sesiones.
En la sesión de ayer Jiménez Cerrillo exigió al presidente de la Mesa Directiva que no se postergue más la votación del dictamen.
A la petición se sumó la diputada del PRD Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.
La diputada pidió también al Congreso local de Querétaro realizar trabajos legislativos para tipificar el delito de feminicidio.
Jiménez Cerrillo detalló que las cifras de desaparecidos han aumentado año con año, pues en 2006 se registraron cinco; en 2010 hubo 126 y en los primeros 10 meses del año pasado se habían registrado 139 casos.
“No tenemos datos exactos. Diversas voces han expresado la urgente necesidad de que el gobierno estatal presente y ejecute de inmediato protocolos para localizar a las personas desaparecidas”, dijo.