Vecinos del Barrio de San Isidro en San Juan del Río denunciaron a centroamericanos como los principales responsables de los robos a vivienda, según refieren los afectados, los migrantes aprovechan su breve estancia en la zona para obtener objetos que más tarde puedan comercializar.
De acuerdo con el delegado de la comunidad, Raúl Guerrero Baltazar, mensualmente se registran hasta dos robos al interior de las viviendas el barrio; los afectados coinciden en haber visto a sujetos salir de sus casas y subirse al tren, por lo que presumen se trata de centroamericanos.
El Barrio de San Isidro colinda con las vías de ferrocarriles, diariamente el tren realiza una parada por la zona y permanece aproximadamente tres días sin movimiento, tiempo aprovechado por los migrantes para bajar.
Habitantes refieren que algunos migrantes sólo optan por bajar del tren para solicitar alimento y dinero a fin de poder continuar su viaje en busca por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos meses se han incrementado los robos a viviendas, mientras que las víctimas han podido detectar a los ladrones y el momento en que suben al tren por ello han confirmado que se trata de centroamericanos, según dijo el delegado.
“Los migrantes tienen la necesidad de hacerse de alimentos, de dinero y suponemos que por eso aprovechan que el tren está cerca del barrio para bajar y buscar alimento y apoyo con dinero, pero algunos han ingresado a las casas que están solas y se llevan varios objetos que suponemos quieren vender para poder obtener más dinero y poder seguir con su viaje”, señaló.
Para 2013 la zona del Barrio de San Isidro había registrado un incremento en el robo a viviendas y de vehículos por lo que los habitantes solicitaron mayor presencia de patrullas para realizar rondines en la zona.
El delegado dijo que por un tiempo se logró disuadir a los delincuentes y la zona pudo gozar de tranquilidad gracias a la permanencia de elementos policiacos por el barrio; pero la seguridad de la que gozaban se ha visto vulnerada por los migrantes.
Hasta el momento, no se han registrado casos de agresiones en contra de los habitantes por parte de los centroamericanos como reconoció el delegado, pero aseguró que los habitantes del Barrio de San Isidro se mantienen molestos por la presencia constante de migrantes ya que temen que lleguen a la zona a realizar hurtos.
“Por el momento no se han registrado agresiones o asaltos a personas por parte de los migrantes, solo se les ha visto salir de las casas pero nada de agresiones, aunque tememos que algún caso se vuelva más grave y resulten heridos, por eso pedimos más presencia policial en la zona de las vías”, aseveró Guerrero Baltazar.
El delegado reconoció que ha sido permanente la presencia de elementos policiacos, pero debido a la incidencia delictiva causada por centroamericanos se solicitará un dispositivo especial de vigilancia en la zona aledaña a las vías del tren.