El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que la administración no ha recibido los recursos autorizados por el préstamo que se solicitó, los cuales ascienden a 109 millones de pesos.
El edil atribuyó el retraso a “la burocracia del trámite”, pues todavía no se ha firmado el contrato que libere el monto económico.
“Hoy pedimos paciencia a los que les debemos, a los que nos están esperando, porque no tienen de otra. Porque nosotros no podemos pagarles, porque no podemos cobrar. Afortunadamente tenemos un municipio con mucho desarrollo, que ha cumplido con el pago de sus impuesto, lo que nos permite la operación”, externó el edil.
Vega Carriles afirmó que la pasada gestión, a cargo del priísta Rubén Galicia Medina, les heredó un boquete financiero por 200 millones de pesos al municipio.
El préstamo solicitado, por 109 millones de pesos, no sólo se requiere para pagar deudas, sino que se dispone de dinero para el programa de obra al que se comprometió durante su campaña política.
Con el crédito se busca extender el tiempo de la deuda de El Marqués hasta por un plazo de diez años más y enfocar esfuerzos de la administración a la atención de las prioridades de la demarcación.
Acepta recomendación de CEDH
En otro tema, Enrique Vega Carriles dio a conocer que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad, fue aceptada en su totalidad.
Los hechos por los que el municipio marquesino fue acreedor de la recomendación, ocurrieron el 3 de enero mientras se llevaba a cabo un festejo en la comunidad de La Griega, donde un elemento de seguridad disparó a Alejandro Ramírez Martínez, quien murió.
El munícipe aseguró que la comunicación con la familia afectada se ha mantenido desde que ocurrieron los hechos, además de mostrar total disposición para resolver el caso.
Asimismo, apuntó que el policía que incurrió en el abuso de autoridad, ya fue consignado a las autoridades correspondientes.
“Estamos trabajando en ello, en cuanto al oficial, ya está consignado. Estamos siguiendo puntualmente las recomendaciones y esperamos que de aquí en adelante ya no tengamos ninguna en este sentido”, deseó enrique Vega Carriles.
En cuanto a las cuatro recomendaciones emitidas por la CEDH, Enrique Vega aseguró que ya se trabaja en ellas como es la capacitación que recibirá del organismo.
Las recomendaciones van dirigidas a reparar los daños causados a la familia de la víctima, que se impongan sanciones correspondientes a los policías responsables de los hechos, impartir un programa integral de capacitación y formación en materia derechos humanos dirigidos elementos de seguridad pública marquesinos, así como implementar estrategias para el desarrollo profesional de la corporación.
“Estamos trabajando mucho con los policías, en su capacitación de derechos humanos, en materia jurídica y de cómo hacer las detenciones”, aseveró el alcalde.
Además, explicó que para garantizar la seguridad e integridad de la sociedad de la demarcación y con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se colocarán cámaras para monitorear cómo llevan a cabo las detenciones los elementos.
Vega Carriles dijo que a la fecha 100% de los policías de la demarcación ya fueron evaluados bajo el examen de confianza, prueba que resultó en la destitución de su cargo de nueve elementos por haber reprobado el estudio.
“Ya tenemos 100% de la policía evaluada. Fueron destituidos nueve elementos, ahora lo que falta es recibir los resultados de siete policías para confirmar si son positivos o negativos, pero 100% de la policía ya está evaluada bajo el examen de control de confianza”, celebró el edil.