El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó la atención de la población queretana al citar las siguientes palabras: “One man in Querétaro spoke for an increasing number of Mexicans: ‘There’s no reason to go abroad in search of a better life’, he said ‘There are good opportunities here’”.
La traducción de lo anterior significa: “Un hombre en Querétaro habló por un gran número de mexicanos: ‘No hay razón de ir a otra parte en busca de un mejor estilo de vida’, dijo. ‘Aquí hay buenas oportunidades’”.
En respuesta a la declaración del presidente estadounidense, el gobernador José Calzada agradeció la mención a través de su cuenta de Twitter: “Agradecemos los buenos comentarios del presidente @barackobama con respecto a Querétaro”, indicó.
Este viernes, el presidente Obama realizó una ponencia ante estudiantes mexicanos y estadounidenses, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
En su discurso, Obama habló sobre la importancia de la educación, el empoderamiento de la mujer, incrementar la relación comercial México-Estados Unidos para generar empleos, el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de proyectos de innovación en áreas como la biotecnología, aeronáutica, matemáticas y robótica, entre otras.
“En algún momento Octavio Paz escribió palabras que capturan el espíritu de nuestra reunión este día, en este lugar que celebra el pasado de ustedes, pero que esta mañana está lleno de ustedes. Los jóvenes que moldearán el futuro de México. Paz dijo que la modernidad no está afuera, sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer”.
En su cuarta visita a México, siendo presidente, Obama aseguró: “Veo a un México que está creando nueva prosperidad. Convirtiéndose en una potencia manufacturera, desde Tijuana y Monterrey hasta Guadalajara y a través de las mesetas centrales; un líder global en los automóviles y los electrodomésticos y los productos electrónicos. Pero además un centro de innovación de alta tecnología, que produce el software y los equipos computarizados de nuestra era digital. Un hombre en Querétaro habló en nombre de un número creciente de mexicanos cuando dijo que ‘no hay motivo de ir al extranjero en busca de una vida mejor; aquí hay buenas oportunidades’”.
También dirigió un mensaje a las mujeres como sector laboral: “Veo a un México que ha sacado a millones de la pobreza. Debido a los sacrificios de otras generaciones, una mayoría de los mexicanos ahora puede considerarse a sí misma de clase media con una calidad de vida con la que sus padres y sus abuelos sólo podían soñar. Esto incluye las nuevas oportunidades para las mujeres, que están demostrando que, cuando se les da la oportunidad, ustedes también pueden moldear el destino de su país”.