La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del estado para cambiar la fecha del informe del gobernador al mes de septiembre, ya ha sido turnada a los 18 ayuntamientos de Querétaro, mismos que deberán dar el aval para que la propuesta sea aprobada, informó Daesy Alvorada Hinojosa, diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Al igual que Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro, Hinojosa afirmó que la iniciativa es factible y no tienen ningún problema para ser aprobada en comisión. En este sentido, informó que en próximos días se podrán dar a conocer las observaciones que realizaron los ayuntamientos.

“Nosotros invitamos a todos y cada uno de los municipios para que pudieran hacer sus observaciones. Aquí el objetivo es que pueda ser un poco más fácil el trabajo anual tanto de los municipios y gobierno del estado y que se pueda dar una rendición de cuentas”, informó.

En este sentido, la diputada Alvorada explicó que el cambio en la fecha del informe contribuirá a la rendición de cuentas, pues dijo que con la ampliación de julio hasta septiembre las administraciones podrán dar a conocer los pormenores de su trabajo a lo largo de un año.

“No le vemos ninguna problemática en cuanto a algunas observaciones de los diputados (…) Cada uno de los ejercicios va por el año y [se darán] a conocer los trabajos que se estuvieron dando en ese periodo y que concuerda con la entrada de cada uno de los presidentes municipales y del gobernador”, agregó.

Por su parte, Zúñiga expresó que el cambio es viable y además permitirá informar sobre las actividades realizadas por el gobierno.

La iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo el 28 de marzo y modifica la Constitución del estado para que el gobernador pueda rendir su informe de labores ante la Legislatura local en el mes de septiembre de cada año.

De la misma forma, la propuesta modifica el informe de gobierno del presidente municipal en cada uno de los ayuntamientos de la entidad.

Google News