En ocho meses estará listo el sistema municipal anticorrupción capitalino; el 9 de mayo se someterá a cabildo la propuesta de reforma para la creación de esa dependencia, cuya legislación quedará alineada a las disposiciones de los sistemas nacional y estatal.

Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, recordó que se trata de uno de los objetivos de su gobierno; sin embargo, prefirió esperar la reforma federal y luego la normatividad estatal para lanzar el sistema municipal, y así no tener que cambiar —en caso de que así fuera— la propuesta.

Expuso que los ocho meses será tiempo suficiente para definir el proceso administrativo, acompañado por un consejo ciudadano; además, presentará e nuevo portal de transparencia del municipio que fue elaborado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Estaremos sometiendo una reforma a varios reglamentos para generar el diseño institucional que nos permita el combate a la corrupción y me refiero puntualmente a la impunidad que puede generarse desde cualquier ámbito; estamos muy avanzados para que junto con el CIDE presentando el nuevo portal del municipio”, dijo.

Aguilar aseguró que el nuevo portal será más avanzado que el modelo Missouri, que es referente a nivel mundial por su eficiencia y transparencia; además, el edil afirmó que el modelo de Querétaro será aún más avanzado. La eficiencia del nuevo portal, expuso, podrá ser corroborada por sus enemigos personales.

“Vamos a estar sometidos a la evaluación y eso implica más riesgos (…) el reto es que, cuando lo pongamos sobre la mesa, naturalmente mis adversarios y opositores personales van a hacer uso de esta herramienta para ver si esta institución está suficientemente sólida para ese propósito, y hoy puedo decir que no tendremos ningún problema al respecto”, menciono.

Sin focos rojos.

El edil estuvo en la presentación de los resultados de la tercera evaluación del Observatorio Ciudadano de Querétaro, que (al 30 de marzo) indicó que el municipio capitalino no registra focos rojos, es decir, está avanzando en los 10 puntos de la agenda ciudadana, pese a retrasos y exigencia de resultados en materia de seguridad.

Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio, indicó que en todos los puntos el municipio está cumpliendo y pese a resultados en el ámbito de seguridad, conminó a redoblar esfuerzos; tan sólo en el primer trimestre se registraron 28 casos de violencia contra la mujer (abusos sexuales) y en 2016 fueron 161 casos.

“A pesar de la desarticulación de 13 células delictivas de robo a casa y 26 células de robo a vehículo con base en información del municipio (del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2017) reiteramos la importancia de redoblar esfuerzos para disminuir los delitos patrimoniales en el municipio”.

También se dio cuenta de la generación de nuevos mecanismos de evaluación ya que los resultados están basados en la información que genera el gobierno, por lo que los integrantes del Observatorio enfatizaron la necesidad de evaluar el impacto en la sociedad de las políticas públicas.

Google News