El proyecto Red DH Migrantes inició en Querétaro con el objetivo de fortalecer la defensa de las garantías individuales de los viajeros en el territorio nacional.
En el acto se contó con la presencia del ombudsman del Distrito Federal, Luis Armando González Plasencia; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado y representantes de la Unión Europea que apoyan el proyecto.
En un acuerdo instituido por los organismos autónomos nacionales e internacionales, se proporcionará seguridad a los migrantes que cruzan las fronteras de distintos países y que son víctimas de diversas violaciones en materia de derechos humanos, destacaron que las denuncias en muchas ocasiones no persiguen pues los viajeros no las ratifican, pues prefieren continuar su traslado en búsqueda del “sueño americano”.
En su mensaje, Nava Alvarado indicó que esta red es vital para la defensa de las garantías de las personas que entran en nuestro país y que llegan a Querétaro al ser uno de los puntos neurálgicos del país.
“La situación geográfica en la que se encuentra el estado de Querétaro lo convierte en una entidad clave para hablar de los procesos de tránsito y exclusión de este fenómeno de la migración, por lo que la CEDH no puede mantenerse ajena a esta realidad social”, consideró Nava Alvarado.
González Plasencia puntualizó que el trabajo de la red incluye a organismos defensores de Guatemala, El Salvador, Honduras y entidades federativas como Tlaxcala además de diferentes casas de migrantes a lo largo del país.
A través de trabajos de vinculación con las diferentes instancias de seguridad y vigilancia de migrantes, podrán dar seguimiento a las denuncias de todo el país y así se pondrá un freno a los abusos de los viajeros.