La Comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) seleccionará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tomando en cuenta criterios de transparencia y garantizando que no pertenezca a ningún partido político, aseguró Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo anterior lo comentó Ugalde Ramírez luego de que el pasado 1 de junio que se publicara la convocatoria, en la que se establecen las bases para formar parte del comité encargado de dar seguimiento a la operación del sistema anticorrupción.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria se menciona que los aspirantes deberán de estar libres de antecedentes penales y presentar su declaración de intereses, patrimonial y fiscal. Además de no desempeñar ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, ni ser miembro o afiliado a ningún partido político en el mismo periodo de tiempo.

En este sentido, el director de la Facultad de Derecho dijo que la Comisión de Selección evaluará el expediente de cada interesado en ocupar el cargo, quienes deberán presentar la documentación el 13 de junio, fecha única contemplada para el registro en la Casa de los Consejos, ubicada en la calle Hidalgo número 38.

“Buscamos personas que de alguna manera, estuvieran vinculadas con procesos relacionadas con transparencia, anticorrupción y que tuvieran una licenciatura como un nivel mínimo de estudios… Evidentemente se tendrán que revisar, perfiles y trayectorias que tengan que ver con aspectos cualitativos de quienes participen en el procedimiento, que sean personas honorables y honestas”, destacó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que personas que trabajen en el servicio público integren el Comité de Participación Ciudadana, Ugalde Ramírez dijo que podrán registrarse siempre y cuando estén desvinculados de un partido y reúnan los requisitos de la convocatoria.

“En ese sentido, la ley no establece limitantes. Recuerdo que habla de [ocupar] cargos públicos en alguna secretaría, pero creo que un ciudadano que haya colaborado en la administración pública, que esté desvinculado de un partido político y que reúna los requisitos fijados en la convocatoria tiene derecho a participar en el proceso de selección. Tengo claro que no todos los servidores públicos, que están o han estado en el ejercicio tienen vinculación con partidos”, expresó.

Ugalde Ramírez pidió un voto de confianza para que el trabajo de la Comisión de Selección se desarrolle con la libertad que requiere, pues dijo, que ésta, en el ejercicio de la responsabilidad conferida por la 58 Legislatura del estado, será cuidadosa para identificar a aquellos que podrán cumplir con esta responsabilidad ciudadana.

De acuerdo con la convocatoria emitida en la página del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, el próximo 15 de junio se publicarán los nombres de los candidatos seleccionados y una vez expuestos los perfiles, en sesión pública de la Comisión de Selección, se contará con un plazo de tres días hábiles para emitir el fallo correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS