El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado presenta este jueves al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) su propuesta de análisis del proyecto de redistritación.
Plantea el incremento de 15 a 19 distritos electorales y con ello el aumento de hasta seis legisladores locales, sin que esto signifique una ejecución de más recursos, sino una redistribución del salario que hoy perciben los 25 legisladores estatales.
De acuerdo con lo establecido por el IEQ, los partidos políticos tienen hasta hoy para presentar sus observaciones de dicho estudio técnico, el cual a decir del dirigente del PRD en Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez, es una propuesta vacía, con un reacomodo únicamente demográfico y sin un sustento técnico-jurídico e histórico.
“Es un simple reacomodo que hace el instituto, nos parece ilógico el planteamiento, cuando nosotros creemos que debe hacerse un análisis histórico de los antecedentes y del sentir ciudadano, y en ese sentido la propuesta para nosotros es que deben aumentarse los distritos electorales en el estado”.
Dijo que esta ampliación debe darse en cuatro nuevos distritos, tomando en cuenta lo que realiza el IFE (Instituto Federal Electoral), quien con base al incremento poblacional de la entidad ha decidido aumentar un distrito más.
“Estamos planteando que se aumente a 19 distritos, lo que daría viabilidad para que municipios que hoy tienen una representatividad importante, que pasan de los 60 mil habitantes puedan tener una representación popular, como es el caso de Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan, Amealco y Cadereyta”, consideró.
La propuesta, de acuerdo con el líder perredista, permitirá que el estado se encuentre en la media nacional, que establece que debe haber un legislador por cada 83 mil habitantes.