Desde este viernes el Poder Judicial ya dispone de nuevas instalaciones, sin embargo, no podrá usarlas en tanto no se adecúen a las necesidades del Tribunal Superior de Justicia, y por el momento no se dispone del recurso para hacerlo en el corto plazo.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, explicó en entrevista que se hará uso del recurso en la medida de las posibilidades del poder Judicial.

Se trata del edificio que está ubicado en la calle 5 de mayo (y que hace esquina con Pasteur) en el Centro Histórico de la capital, y que hace unos meses albergada la Junta de Concertación Política, la presidencia de la Mesa Directiva y el Salón de Pleno de la Legislatura Local.

El primer paso, según explicó el magistrado, será que especialistas en la materia realicen un presupuesto para conocer cuánto se requiere para adecuar las instalaciones y con base en ello se determinará cómo enfrentar dicho gasto. “En la medida de nuestras posibilidades lo haremos (la rehabilitación y adecuación) poco a poco, tenemos que traer a las personas correspondientes para el avalúo”.

Incluso el magistrado dijo que desconocía si se requería de alguna inversión, por lo que será en fechas posteriores cuando se analice y determinen acciones en torno a este inmueble.

“Desconozco (si se requiere inversión) habrá que cuantificarlo, en la medida de nuestras posibilidades lo haremos (…) vamos a hacer un uso digno de estas instalaciones para la judicatura local, vamos a hacerle un esfuerzo para mantener un bello contorno histórico para que sean oficinas dignas para los justiciables”.

En este recinto se habilitarán las salas para juicios orales de segunda instancia, la sala de eventos académicos y las oficinas de los magistrados de la sala civil y penal. “(Habrá que) instalar aquí una sala de juicios orales de segunda instancia, el salón de plenos de los magistrados y digno para queretanos y queretanas; lo que se conocía como salón de plenos la vamos a hacer sala de eventos académicos y sala de juicios orales para magistrados”.

En la planta baja se habilitará el archivo judicial que contiene los expedientes del pueblo de Querétaro de los siglos 16, 17 y 18. Sin embargo, se trata de un salón que requiere de condiciones específicas para conservar los documentos históricos.

Serán alrededor de 100 las personas que estarían ocupando el edificio; en la planta alta se contempla habilitar las oficinas de los diputados.

“No se va a contratar más personal, es nada más ampliar las oficinas que tenemos aquí en el salón de justicia y Palacio de Justicia, estamos hacinados en los dos edificios, entonces es necesario ampliar los espacios para poder dar un mejor servicio”.

Este 2015 el poder Judicial cuenta con un presupuesto total de 676 millones de pesos, cuando la petición original fue de 880. El presidente del Tribunal informó que tocará al gobierno estatal procurar e invertir en la tercera etapa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que el presupuesto de este año ya está etiquetado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS