Las candidaturas independientes no son el único punto de modificación que tendrá la reforma electoral, informó el coordinador parlamentario del tricolor en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, por lo que será un cambio integral.
La semana pasada, en sesión de pleno del Congreso local fue aprobado el reglamento de las candidaturas ciudadanas, mismo que refleja cuestiones como el porcentaje para que los interesados puedan ser aspirantes independientes, además de las fechas de inicio de los procesos.
Esta acción, afirmó Guerra Urbiola, es el primer paso para la reforma electoral que se espera sea aprobada en agosto.
“Por eso quisimos dar este primer paso, dejando pendiente el tema de representación proporcional, plurinominales, precampañas, coaliciones, fiscalización de recursos, que son objetivos que pasando agosto y hasta fin de año espero podamos ir consolidando”, dijo Guerra Urbiola.
El legislador explicó que en la entidad desde hace casi seis años no se realizaba reforma alguna en materia electoral, motivo por el cual explicó que se siente seguro de que esta modificación pueda ser solventada sin que el proceso sea empañado por desacuerdos entre bancadas del Congreso local.
“La reforma electoral no puede ser de golpe y por esa razón, no puede ser un solo acto, debe ser un proceso de avance, de tejido fino, debe haber equilibrio y condiciones parejas para que todos tengan equidad en la competencia”, expuso.
El diputado priísta recordó que con la reciente reforma en materia de candidaturas independientes también se cambió el inicio del periodo de electoral, del 21 de marzo, como sucedió en 2009 y 20012, al 10 de enero.
A partir del proceso de votaciones a desarrollarse en 2015 en Querétaro, los ciudadanos que deseen aspirar a un cargo público podrán hacerlo mediante las candidaturas independientes.
En dichos comicios, los candidatos podrán contender para obtener los cargos de gobernador, alcalde o escaños en el ámbito legislativo.
Para ser considerados candidatos, los ciudadanos deberán reunir un número de firmas que sea equivalente o mayor a la lista nominal de la demarcación o municipio en el que aspiren a contender.
Primero, los interesados habrán de solicitar su registro y, tras obtenerlo, tendrán la posibilidad de acercarse a la ciudadanía de la entidad para conseguir su apoyo.
Los recursos con los que contarán los candidatos independientes serán financiados por inversión privada. Sin embargo, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) les realizará auditorías para evitar actos ilícitos.